La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El LEV Festival apuesta fuerte por la innovación en su estreno en Gijón

El laboratorio dedicado a la electrónica visual se inaugura con experiencias de realidad virtual y una instalación que rompe las fronteras entre pasado y presente en imagen y sonido

Cristina de Silva, en la instalación “Liminal” en el Antiguo Instituto. | Juan Plaza

Una pantalla-anillo en la que se proyectarán los cuerpos distorsionados de los participantes, mientras que el sonido de fondo cambia también con las posiciones y movimientos. La propuesta “Liminal”, del artista canadiense “LP Rondeau”, fue ayer una de las propuestas más interesantes e impactantes que sirvieron para dar el pistoletazo de salida al LEV Festival. El laboratorio de electrónica visual, que se celebrará hasta el domingo en distintos emplazamientos de Gijón, conjugará instalaciones, música y otra serie de proyectos innovadores. “Estas propuestas hace 20 años no tenían cabida en ningún sitio para ser compartida, ahora los avances con las herramientas digitales, el desarrollo y la innovación tiene un importante seguimiento”, explicó Cristina de Silva, la organizadora, durante la inauguración del LEV.

Usuarios de la experiencia de realidad virtual “On the morning you wake”, en la Escuela de Comercio. | Juan Plaza

En la Escuela de Comercio, el programa de “Arenas movedizas” permite seguir “experiencias muy interesantes”, incidió Natalia González Peláez, concejala delegada de Derechos, Bienestar Social, Educación, Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Gijón, mientras asistió a la experiencia de realidad virtual “On the morning you wake”, por la que a través de un documental en la que se relata la historia de los habitantes de Hawai, cuando sus habitantes recibieron un mensaje erróneo que alertaba sobre el ataque de un misil balístico en el país. “Se reconstruyen esos momentos, pero de una manera muy peculiar y con una nueva narrativa y manera de contarlo”, relata De Silva.

Volviendo a “Liminal”, la organizadora del LEV, que fue una de las primeras en probar esta experiencia, recalcó la intención del artista canadiense “LP Rondeau”. “Busca materializar la frontera entre el pasado y el presente”, detalla. “Se utiliza la técnica fotográfica del ’slight cam’ para alargar la exposición, pero el obturador se va moviendo, por lo que hace un barrido y se captura ese momento, así que el dispositivo nos va registrando lo que hacemos”, subraya Da Silva.

Para la jornada de hoy viernes, entre las propuestas que se ofrecerán, se encuentran las performance y conciertos que se celebrarán en el teatro de La Laboral. A las 22.30 horas será el turno para Martin Messier, con su proyecto “Echo camber”. Y después llegarán en el mismo escenario Myriam Bleu con “Unsculpt”; Klara Lewis & Nik Colk Void con “W / Pedro Maia”; y “Sprime. Im” con “Zero AV”.

Compartir el artículo

stats