La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muere la exvicerrectora Paz Suárez Rendueles, una “gran docente y gestora”

“La Universidad le debe mucho”, dicen de la catedrática de Bioquímica, que fue “figura clave” durante el mandato de Gotor: se ocupó del Plan Bolonia y del Campus de Excelencia

Paz Suárez Rendueles, en 2012, en su etapa como vicerrectora. | Miki López

La Universidad de Oviedo llora a una “gran docente”, una “profesional como la copa de un pino” que convirtió la institución “en su vida”, una figura “clave” en la gestión, una mujer “inigualable”, seria y dura por dentro pero cariñosa y buena por dentro... Esa es (era) Paz Suárez Rendueles, catedrática de Bioquímica y vicerrectora con Vicente Gotor, que falleció ayer a los 72 años tras luchar durante meses contra un cáncer. La gijonesa –nació en Lieres en 1949, pero se crió en la villa de Jovellanos– estuvo “desde el primer día hasta el último” del mandato de Gotor; ocho años en total.

En todo este tiempo ocupó tres carteras como vicerrectora: Ordenación Académica y Nuevas Titulaciones, Campus de Excelencia Internacional, e Investigación. En sus manos estuvo la adaptación “en tiempo récord” de los estudios universitarios al Plan Bolonia y el proyecto para conseguir el sello del Campus de Excelencia Internacional. El equipo de Vicente Gotor estaba ayer “desecho” por su muerte. “Fue una figura clave en mi Rectorado, de una lealtad absoluta, muy seria, no se andaba con pamplinas, lo que tenía que decir lo decía abiertamente. Nunca se había metido en política universitaria y a todo el mundo le llamó la atención cuando yo la nombré. Sabía de su valía y, durante los ocho años que estuvo de vicerrectora, se dedicó exclusivamente a la Universidad, dejó de lado su actividad docente e investigadora, y se ganó el respeto de todos”, contó Vicente Gotor muy apenado.

Otro vicerrector de aquella época, el matemático Luis Rodríguez Muñiz describía ayer desde Italia, donde se encuentra de estancia investigadora, con mucho cariño a Paz Suárez: “Era un personaje inigualable. Externamente tenía un carácter fuerte y duro, parecía seria, hasta brusca, pero ella en realidad no era así. Tenía una actitud muy gijonesa y, en cuanto te dejaba pasar esa barrera, era una mujer muy cariñosa, muy buena, una universitaria ejemplar, que trabajó como nadie por esta institución”. El catedrático de Didáctica de la Matemática recordó que Gotor le encomendó las tareas más difíciles de sus dos mandatos y Pilar Suárez Rendueles las desarrolló de manera “excepcional”.

La actual viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí Gutiérrez, coincidió con la catedrática de Bioquímica siendo directora de área de gestión de I+D. “No la conocía de nada hasta que empecé a trabajar con ella e hice una amiga. Para mí se ha ido una amiga”, lamentó. “Fue una profesional como la copa de un pino. Muy trabajadora. Se volcó con algo tan estratégico como fue el Campus de Excelencia. Fue una gozada trabajar con ella. Era una persona con mucho criterio a la hora de tomar decisiones y afrontó reformas grandes, como la de Bolonia. Siempre veló por el bien de la Universidad, que era su vida”, confesó.

Por todo ello, el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, manifestó que la comunidad académica asturiana despide “a una mujer a la que le debe mucho”. “Paz no solo era una gran docente y una gran investigadora, sino que dedicó más de 20 años a la gestión universitaria, como directora de su departamento primero, y como vicerrectora después. Su papel fue fundamental en la obtención del sello de Campus de Excelencia Internacional”, destacó. Sus restos mortales serán incinerados hoy, a las 18.30 horas, en el tanatorio de Cabueñes.

Compartir el artículo

stats