La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La FP asturiana crece: dos nuevos ciclos y más plazas en nueve grados ya existentes para el próximo curso

Educación presenta “uno de los catálogos de títulos más amplios del país” con la implantación de Paisajismo en Colunga y Estilismo en Oviedo

La FP asturiana sigue creciendo. La Consejería de Educación ofertará el próximo curso dos nuevos ciclos formativos de grado superior –Paisajismo y Medio Rural en Colunga, y Estilismo y Dirección de Peluquería en Oviedo– y aumentará el número de plazas actuales en 700 hasta alcanzar las 9.582 totales en primero. La mayor parte de este incremento se debe a la ampliación de vacantes (600) que el Principado hará en nueve grados ya existentes. Entre ellos están tres del ámbito sanitario muy demandados y que acumulan largas listas de espera: Cuidados Auxiliares de Enfermería, Farmacia y Parafarmacia, e Higiene Bucodental. Además, el Gobierno autonómico sacará cuatro nuevos cursos de especialización, el equivalente a los másteres universitarios.

Todo ello fue adelantado ayer por la consejera de Educación, Lydia Espina, en la presentación del catálogo de títulos para el próximo curso, que tuvo lugar en el IES Luces, de Colunga y a la que asistió también el director general de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli. La elección del instituto no fue casual, pues uno de los nuevos ciclos, el de Paisajismo y Medio Rural, se impartirá precisamente en este centro, especializado en los estudios de Ganadería, Jardinería, Gestión Forestal y Producción Agroecológica.

El futuro título, según detallaron la Consejera y el director general, está pensado “para quienes quieran enfocar su actividad laboral hacia empresas dedicadas al diseño de jardines con la utilización de las nuevas tecnologías, a planificar proyectos de restauración paisajística, supervisar la instalación y el mantenimiento de zonas verdes y campos deportivos, inventariar y evaluar árboles, programar la producción de semillas y plantas en vivero u organizar la cosecha, la recolección y la conservación de productos agrícolas”.

Por su parte, el otro ciclo de nueva implantación, el de Estilismo y Dirección de Peluquería, se dará en el IES Pérez de Ayala de Oviedo y abrirá la puerta, según explicaron, “a trabajar en la gestión técnica de peluquerías como especialista en tratamientos o cuidados capilares o asesor de imagen”. Asimismo, estos estudios están diseñados “para quien quiera desarrollar su actividad profesional en clínicas, centros de medicina especializados y de cirugía estética”.

Las novedades para el próximo curso


  • Dos nuevos ciclos. Son Paisajismo y Medio Rural en el IES Luces de Colunga, y Estilismo y Dirección de Peluquería en el IES Pérez de Ayala de Oviedo. Ambos son ciclos de grado superior y empezarán con una oferta de 30 plazas cada uno. 
  • Ampliación de plazas en nueve grados ya existentes. Se abrirán estudios de Cuidados Auxiliares de Enfermería, y Farmacia y Parafarmacia en Piedras Blancas; de Higiene Bucodental en Oviedo; de Sistemas Microinformáticos y Redes en Laviana; de Producción Agroecológica en Tineo; de Guía en el Medio Natural en Arriondas; de Dirección de Servicios de Restauración en Llanes; de Marketing y Publicidad en Gijón; y de Administración y Finanzas (a distancia) en Oviedo. 
  • Aumentan los másteres. Son Audiodescripción y Subtitulación en Langreo; Mantenimiento y Seguridad en Sistemas de Vehículos Híbridos y Eléctricos en Mieres; Inteligencia y big data en Oviedo; e Instalación y Mantenimiento de Sistemas Conectados en Avilés y Gijón. 

Con estos dos grados, la oferta asturiana de la Formación Profesional se elevará hasta los 94 ciclos formativos. El curso pasado se añadieron otros tres, que arrasaron en solicitudes: Acondicionamiento Físico, Energías Renovables, y Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos. En este sentido, la titular de Educación, Lydia Espina, dijo sentirse “orgullosa” y subrayó que Asturias tiene “uno de los catálogos más amplios del país”. “Tenemos una oferta dinámica que crece en un doble sentido: se adapta a la demanda del alumnado y también a la nueva oferta aprobada por el Ministerio. Curso a curso escuchamos tanto al empresariado como al alumnado para conocer sus necesidades”, apostilló la Consejera.

Los estudios sanitarios

Más novedades. Asturias ampliará para el próximo septiembre nueve ciclos ya existentes, abriendo nueve aulas con un total de 600 plazas más (300 de grado medio y otras 300 de grado superior). Tres de los títulos que crecen están relacionados con la salud. Son Cuidados Auxiliares de Enfermería, y Farmacia y Parafarmacia, que se impartirán en el IES Isla Deva de Piedras Blancas. Aparte, también se ofrecerá Higiene Bucodental en el CIFP Cerdeño, en Oviedo.

Con la voluntad de “ampliar las posibilidades en el entorno rural”, la Consejería de Educación ofrecerá los ciclos de Sistemas Microinformáticos y Redes en el IES Alto Nalón, en Los Barreros (Laviana); Producción Agroecológica, en el IES Concejo de Tineo y Guía en el Medio Natural, en el IES El Sueve, de Arriondas. También se añadirá a la oferta el ciclo de Dirección de Servicios de Restauración en el IES Llanes, donde ya existía el grado medio de la disciplina. Por otra parte, el CIFP La Laboral de Gijón abre un grupo bilingüe en el ciclo de Marketing y Publicidad. Y en modalidad a distancia, el IES Doctor Fleming de Oviedo dará Administración y Finanzas.

Cuatro másteres más

A todo lo anterior hay que sumar cuatro nuevos cursos de especialización o másteres –una de las apuestas que recoge la nueva ley de FP–, que se añadirán a los tres ya existentes. Los cuatro están relacionados con las tecnologías emergentes y salen con un total de 80 plazas: Audiodescripción y Subtitulación, en el CIFP Imagen y Sonido (Langreo); Mantenimiento y Seguridad en Sistemas de Vehículos Híbridos y Eléctricos, en el IES Sánchez Lastra (Mieres del Camín); Inteligencia artificial y Big Data, en el IES Dr. Fleming (Oviedo) e Instalación y Mantenimiento de Sistemas Conectados, que se estudiará en el CIFP Avilés y en el IES Fernández Vallín (Gijón).

La consejera Lydia Espina hizo referencia ayer al octavo programa de la FP dual, que arrancará el próximo curso con “novedades relevantes”. Dos de ellas, señaló: “se amplían las estancias de los alumnos en las empresas hasta las 1.100 horas (350 más que en la actualidad) y todos los estudiantes recibirán una beca en la empresa”. Esa ayuda tendrá que ser el equivalente al 65% del salario mínimo interprofesional proporcional al tiempo de la estancia formativa. Según las estadísticas del Ministerio del curso 2020/21, en la región hay 15.231 estudiantes de Formación Profesional (presencial). Hace diez años, había 12.307. Es decir, hay 2.924 alumnos más.

Compartir el artículo

stats