La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, en los primeros puestos del país en excelencia investigadora

El 97% del talento regional que solicitó reconocimiento, por medio de sexenios, para su labor científica logró el aprobado de la Aneca

Una científica trabaja en su laboratorio. JORDI COTRINA

Asturias está a la cabeza del país en excelencia investigadora. El 97% del personal científico que trabaja en centros públicos de la región y que en 2021 solicitó reconocimiento para el trabajo desarrollado en los laboratorios durante los últimos seis años –los conocidos como sexenios de investigación– obtuvo la aprobación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca). El dato sitúa al Principado tres puntos por encima de la media nacional y, a la espera de que salga la clasificación final, la comunidad podría repetir el primer puesto de 2020 en evaluación de su actividad investigadora. Esto significa que Asturias tiene científicos en la élite mundial, que publican mucho y además en revistas del más alto nivel (del primer cuartil).

El sexenio es la principal vía que existe en España para acreditar los méritos en investigación que logra el profesorado universitario y el personal funcionario de organismos públicos como el CSIC. Además de un reconocimiento, implica un incremento retributivo, y como máximo, se puede optar a seis tramos a lo largo de la vida profesional. Según la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, de la que forma parte la directora general de Universidad del Gobierno del Principado, Cristina González, a lo largo de 2021 se cursaron 306 peticiones de reconocimiento de tramos de investigación, de las cuales obtuvieron un resultado positivo 297. Es decir, un 97,96% frente al 94,8% de la media de España. El número de solicitudes se elevó en más de un centenar con respecto a la convocatoria anterior, la de 2020, en la que un total de 174 científicos recibieron el aprobado de la Aneca (un 97%).

Los criterios de concesión de un sexenio de investigación son muy exigentes y se centran tanto en el currículum como en la producción científica y la calidad de las publicaciones. La investigación asturiana ha ocupado los primeros puestos en la tasa de éxito en los últimos cinco años, con porcentajes por encima del 96%. A día de hoy más de mil docentes universitarios cuentan con un mínimo de un sexenio reconocido. Asimismo, Asturias fue en 2020 la tercera comunidad con mayor porcentaje de investigadores que realizan transferencia de conocimiento e innovación a la sociedad.

Según datos de la Fecyt correspondientes a 2020, los artículos científicos asturianos tienen un 37% más de citas que la media mundial, y un 10% más que la media española. Pero si se tienen en cuenta las publicaciones de los últimos cinco años, la puntuación de la ciencia regional sube aún más, hasta el 41% por encima de la media internacional. Y lo que es más: en 2020 Asturias produjo 400 de los artículos más citados del mundo.

Compartir el artículo

stats