El teatro Campoamor acoge esta tarde, a partir de las 20.00 horas, una vibrante y genuina celebración de la zarzuela. Tres intérpretes de primer nivel, como son Carlos Álvarez, Rocío Ignacio y Jorge de León, y la orquesta Oviedo Filarmonía (OFIL), con Óliver Díaz a los mandos, protagonizan una Gala Lírica patrocinada por LA NUEVA ESPAÑA e integrada en el programa del XXIX Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo, que promete encandilar no solo a los aficionados a la zarzuela, también a los melómanos de todo tipo y condición que se acerquen al teatro ovetense.

“Una gala como ésta coloca la Temporada de Zarzuela de Oviedo en lo más destacado de la lírica nacional”, reivindicó ayer José Luis Costillas, presidente de la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo (FMC), entidad que organiza el Festival de Teatro Lírico, en un encuentro con los medios en el teatro Campoamor. Costillas recordó además que la de Oviedo es “una de las dos únicas temporadas estables” de zarzuela en España (junto a la del Teatro de la Zarzuela, en Madrid), y aseguró que desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo “siempre mimaremos” el género.

Los intérpretes de la Gala Lírica destacaron la oportunidad que supone poder participar en un espectáculo como éste. La soprano Rocío Ignacio habló de la “dificultad” y, al tiempo, el “honor” que supone interpretar zarzuela. Por su parte, el barítono Carlos Álvarez agradeció la apuesta de Oviedo por organizar una gala lírica y, en general, “cualquier actividad musical” en un tiempo tan complicado como el actual. El tenor Jorge de León, por su parte, destacó lo fácil que es trabajar en Oviedo, y más cuando se está acompañado por músicos y cantantes de semejante calibre.

“En esta gala contamos con tres de los mejores cantantes internacionales que tenemos ahora mismo, son auténticos pesos pesados”, señaló por su parte Óliver Díaz, en alusión precisamente a ese trío de ases que interpretarán piezas míticas de zarzuelas tan conocidas como “La del Manojo de Rosas” de Sorozábal, “Luisa Fernanda” de Moreno Torroba, “La Revoltosa” de Chapí o María de la O” de Lecuona. “Carlos Álvarez, Rocío Ignacio y Jorge de León saben lo que es cantar en los mejores escenarios del mundo, desde la Ópera de Viena al Covent Garden, y los vamos a tener aquí en Oviedo y además cantando zarzuela. Es un acontecimiento que sigue demostrando que Oviedo es una de las grandes plazas nacionales de la lírica”, añadió Díaz.

En relación al trabajo con la OFIL, una orquesta que el director ovetense conoce bien, Díaz señala que “trabajar con Oviedo Filarmonía, para mí como asturiano, siempre es especial, y le tengo mucho cariño a esta formación. Tenemos una relación muy estrecha que ha crecido a través de la colaboración tanto en esta Temporada de Zarzuela como en la Temporada de Ópera, organizadas por dos instituciones por las que me siento muy querido. Es una orquesta con mucha experiencia y que está en un momento muy especial, es un gusto trabajar con ellos”.

Pilar Rubiera, presidenta de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo, señaló que “el Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo es una apuesta contundente por el patrimonio musical español, por sus obras, intérpretes y autores”, y destacó el papel de Oviedo Filarmonía, “una orquesta con vocación lírica que se encuentra muy a gusto interpretando este repertorio”, y de Cosme Marina, director del Festival de Teatro Lírico Español y del que aseguró que “está en el máximo nivel” entre los programadores españoles.