El Arzobispado lleva a Valdediós el modelo de la Catedral para atraer turistas

El conjunto monumental incorpora un nuevo sistema de gestión de visitantes, refuerza su visibilidad y revisará al alza sus precios

Una visita turística a Valdediós, en una imagen de archivo. | LNE

Una visita turística a Valdediós, en una imagen de archivo. | LNE / F. Torre

Franco Torre

Franco Torre

El Arzobispado de Oviedo está decidido a convertir el Conjunto monumental de Valdediós, que integra el Monasterio de Santa María y la iglesia perrománica de San Salvador, en un nuevo polo de atracción turística. Para ello, se han adaptado los recursos expositivos y los mecanismos de gestión de visitas. El modelo a seguir no es otro que el de la Catedral de Oviedo, que ocho años atrás inauguró su formato de visitas turísticas con entrada de pago. Tanto es así que la responsable de la adaptación de Valdediós al nuevo modelo es Loreto Pérez de la Fuente, excoordinadora de Actividad Cultural en la Catedral y que, desde el pasado octubre, ejerce como Coordinadora de Gestión Turística de Valdediós.

Como se hizo en su momento en la Sancta Ovetensis, el Arzobispado ha hecho una inversión, en estos últimos meses, para mejorar la accesibilidad en todo el complejo. Además, se ha renovado –como informó LA NUEVA ESPAÑA– el espacio de recepción de visitantes, que ahora estará en la antigua sala capitular del monasterio. Desde allí partirá un recorrido que pasará primero por el Conventín para acto seguido recorrer la finca del convento antes de acceder al complejo monástico por la iglesia de Santa María.

Las entradas serán revisadas al alza. Si hasta la fecha el precio de la entrada general de adultos era de 5 euros, reduciéndose a 4 euros la visita para grupos y peregrinos y a 3,5 para grupos escolares y niños entre 8 y 14 años (los menores de 8 años entraban gratis), en adelante el precio general para adultos se incrementa hasta los 6 euros, mientras que la entrada para grupos, de hasta 15 personas, queda en 5 euros por persona. Escolares, Universitarios (hasta 25 años), peregrinos y personas o grupos que acudan a la visita con un guía acreditado pagarán 4 euros por persona. Los menores de 8 año seguirán entrando gratis, como también los visitantes con habilidades diferentes.

Estos precios, si bien no han sido anunciados oficialmente, ya figuran en la renovada web de Valdediós, monasteriovaldedios.com, donde además se precisa que los grupos de más de 15 personas tiene que hacer, obligatoriamente, una reserva online, escribiendo a la propia web.

Para facilitar la visita, se ha implantado nuevos recursos expositivos, en forma de paneles, por todo el recorrido, y además se incorporan a la oferta turística las audioguías, que guiarán por el recorrido en cuatro idiomas: español, inglés, francés y alemán.

Además de estas medidas para hacer más atractiva y accesible la visita, el Arzobispado está reforzando la visibilidad de Valdediós. Se ha renovado la web, también para adaptarla a los mecanismos de reserva online, y también se ha instalado una señal en la autovía A-8, antes de la salida a Villaviciosa, indicando la proximidad del monasterio.

El nuevo modelo de visitas turísticas del Conjunto monumental será presentado hoy en Valediós, a las 12.00 horas, en un acto presidido por el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, y que contará también con la presencia del director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León Gasalla, y del alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, entre otras autoridades.