La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad de Oviedo está por detrás de Cantabria y Vigo, según un ranking nacional

Asturias comparte posición, en la mitad de una clasificación que mide investigación y docencia, con las instituciones de León, Cádiz o Murcia

La reunión del claustro de la Universidad de Oviedo. | Luisma Murias José Luis Salinas

No está entre las mejores instituciones académicas del país, pero tampoco entre las peores. La Universidad de Oviedo ocupa una posición intermedia en el ranking nacional elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, que fue publicado ayer. La institución asturiana se sitúa por detrás de otras del Norte, como las de Cantabria, Vigo y Santiago de Compostela, y al mismo nivel que las de León, Cádiz o Murcia. Atendiendo a este ranking, que compara los indicadores de docencia y de investigación e innovación de 72 universidades (públicas y privadas), teniendo en cuenta su disposición de recursos humanos y financieros, Oviedo forma parte del grupo 6 (de 12), integrado por las entidades de La Coruña, Rey Juan Carlos, Málaga, Nebrija, Sevilla, León, Oberta de Cataluña, Cádiz, Internacional de Cataluña, Jaén, Valladolid y Murcia.

El rector Ignacio Villaverde destacó ayer que en términos globales la posición de la Universidad de Oviedo en esta clasificación “es muy similar al de ediciones anteriores”. En concreto, similar a las de 2021 y 2020, y mejor que las de 2019, 2018 y 2017. El máximo responsable académico asturiano se queda con lo positivo: “Hay cuestiones de las que nos podemos sentir satisfechos, como las que tienen que ver con nuestro músculo investigador. Aparecemos por encima de la media en cuestiones claves como el porcentaje de publicaciones del primer cuartil, el factor de impacto medio o las citas por documento, lo que demuestra que en la Universidad de Oviedo se investiga y se hace una investigación de calidad”. Villaverde también destaca que la institución asturiana “se sitúa un poco por encima de la media en cuanto a inserción laboral, una cuestión que nos parece muy destacable”.

Dicho esto y a falta de hacer un análisis más exhaustivo, el Rector puntualiza que “la posición en los rankings no deben obsesionarnos, pero sus resultados sí deben ocuparnos, que no preocuparnos”. Estas clasificaciones “nos ofrece una valiosa información sobre la situación de nuestra universidad, y ya estamos estudiando y analizando los datos que nos ofrecen”, comentó.

El listado


  • Grupo 1. Universidad Politécnica de Cataluña, Pompeu Fabra y Carlos III de Madrid.
  • Grupo 2. Universidad Politécnica de Valencia y Autónoma de Barcelona.
  • Grupo3. Autónoma de Madrid, Universidad de Barcelona, Rovira i Virgili, Politécnica de Madrid, Universidad de Navarra y Universidad de Cantabria.
  • Grupo 4. Universidad de Valencia, Universidad de Deusto, Universidad de Alcalá, IE Universidad, Universidad Ramon Llull, Universidad de Girona, Universidad de Vigo, Universidad Miguel Hernández de Elche y Universidad de Santiago de Compostela.
  • Grupo 5. Universidad de Burgos, Universidad Pablo de Olavide, Universidad de Granada, Universidad de Cartagena, Universidad de La Rioja, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Lleida, Universidad Jaume I de Castellón. Vic-Universidad Central de Cataluña, Universidad de las Islas Baleares, Universidad de Alicante, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Córdoba, Universidad de Zaragoza, Universidad de Almería, Universidad del País Vasco y Universidad de Salamanca.
  • Grupo 6. Universidad de La Coruña, Rey Juan Carlos, Universidad de Málaga, Nebrija, Universidad de Sevilla, Universidad de Oviedo, Universidad de León, Oberta de Cataluña, Universidad de Cádiz, Internacional de Cataluña, Universidad de Jaén, Universidad de Valladolid y Universidad de Murcia.
  • Grupo 7. Universidad San Pablo-CEU, Universidad de Huelva, Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, Universidad de La Laguna, Pontificia de Comillas, Universidad de Extremadura y Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Grupo 8. Universidad Europea de Madrid, Mondragón y U
  • Grupo 9. Universidad Católica San Antonio, Internacional de La Rioja y Cardenal Herrera-CEU.
  • Grupo 10. Universidad Católica de Valencia y Abat Oliba CEU.
  • Grupo 11. Universidad Internacional Valenciana, Universidad a Distancia de Madrid, Europea de Canarias, Camilo José Cela, Alfonso X El Sabio y Europea de Valencia.
  • Grupo 12. Universidad Internacional Isabel I de Castilla.

La edición 2022 de U-Ranking la encabeza la Universidad Politécnica de Cataluña. En el grupo 1 de universidades también están la Pompeu Fabra y la Carlos III de Madrid. Le siguen en el grupo 2 la Politécnica de Valencia y la Autónoma de Barcelona; y en el grupo 3, la Autónoma de Madrid, la Universidad de Barcelona, la Rovira i Virgili, la Politécnica de Madrid, y las universidades de Navarra y Cantabria. Estas dos últimas son las primeras ubicadas fuera de Madrid y Cataluña que aparecen en la clasificación.

Según la lista del BBVA, la Universidad de Oviedo está lejos también de las instituciones de Alcalá, de Girona, de Vigo, de Miguel Hernández de Elche o de Santiago de Compostela, que integran el grupo 4. De igual forma están por encima de Asturias: Burgos, Granada, Pablo de Olavide, la Complutense de Madrid, La Rioja, Lleida, Islas Baleares, Alicante, País Vasco, Salamanca, Zaragoza, Almería... En el ranking salen mejor paradas las universidades públicas que las privadas y, de hecho, a la cola está la Internacional Isabel I de Castilla.

El U-Ranking elabora una lista específica de docencia y otra de investigación e innovación. En ambas, Oviedo vuelve a situarse en la mitad del tablero. En concreto, la clasificación de docencia la encabeza la Politécnica de Valencia y la cierra la UNED. La institución asturiana está en el grupo 3 (de 7), al mismo nivel que La Rioja, Zaragoza, Alicante, Salamanca, Vigo, Rey Juan Carlos, Santiago de Compostela... En investigación e innovación sobresale la Pompeu Fabra mientras que en el último lugar está la Europea de Valencia. Oviedo está en ciencia en el grupo 10 (de 19), junto a Murcia, Valladolid, Jaén, León y La Laguna. En este apartado y contabilizando únicamente a las públicas, solo están peor que Oviedo las universidades de Castilla La Mancha, Extremadura, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria y la UNED.

El ranking publicado ayer revela que por ramas de conocimiento la universidad asturiana está mejor en Arquitectura e Ingeniería, y peor en Sociales y Jurídicas. El listado evalúa por otro lado los estudiantes de postgrado y los resultados muestran que el 76,5% del alumnado de máster en Asturias es de la propia comunidad, mientras que el 15,9% de fuera y el 7,6% del extranjero. Estas últimas cifras no son negativas, pero están lejos de Madrid, que tiene un 40,2% de estudiantes de otras regiones, y de Cataluña, con un 31% de alumnado del extranjero.

Compartir el artículo

stats