Ciencia resalta la labor del Oceanográfico como gran laboratorio sobre el cambio climático

El centro gijonés estrena una muestra dedicada a Humboldt, "uno de los primeros que advirtió del efecto de la actividad humana en las especies"

Ángel López, investigador del Oceanográfico, a la derecha, explicando la muestra, ayer. | Juan Plaza

Ángel López, investigador del Oceanográfico, a la derecha, explicando la muestra, ayer. | Juan Plaza / Lucía Puertas

Lucía Puertas

Las puertas del Museo Oceanográfico de Gijón se abrían ayer a mediodía para inaugurar la exposición "Alexander von Humboldt, en la naturaleza todo está conectado", organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La vida del naturalista alemán, que fue uno de los pioneros en el estudio científico de la influencia del clima sobre las distintas regiones del mundo, se podrá encontrar escrita, en valenciano y en castellano, en los paneles de una exposición que se alargará hasta el 7 de octubre.

La delegada institucional del CSIC en Asturias, María Fernández, resaltó ayer la importancia de los descubrimientos del científico: "Humboldt puso de manifiesto, por primera vez, el efecto que la actividad humana tiene en todas las especies". En el Oceanográfico se pueden recorrer vitrinas con las brújulas, catalejos y hasta máscaras antiguas que el investigador utilizó en sus expediciones a Perú autorizadas por el rey Carlos IV a finales del siglo XVIII.

"Humboldt hablaba de esa interrelación entre especies", recalcó la alcaldesa de Gijón, Ana González, que asistió a la inauguración y aprovechó su intervención para dar un aviso a la ciudadanía: "Si rompemos esos equilibrios tendremos problemas como el cambio climático". Para la regidora, exposiciones como esta fomentan el aprendizaje de los gijoneses sobre cultura y ciencia, y complementan la oferta de ocio en verano basada en fiestas y visitas a la playa.

Borja Sánchez, el Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado, también elogió la labor del protagonista de la exposición: "Humboldt nos ofrece una ventana al pasado, a cómo estaba la biodiversidad de los ecosistemas, y cómo la acción de la humanidad ha ido desplazando a las especies hacia cotas cada vez más superiores". Para el titular de Ciencia, lo más destacable del investigador no son sus estudios sobre especies y corrientes, sino haber sido el precursor de la infografía: "Con la tecnología que se tiene actualmente, se ha visto que la precisión con la que describía los ecosistemas era muy alta", resaltó. Sánchez aprovechó para destacar la "importante labor" que hace el Oceanográfico: "Queremos que Asturias sea una ventana de cómo el cambio climático está afectando a nuestros ecosistemas".

Una maqueta y algunos de los paneles que componen la exposición. | Juan Plaza

Una maqueta y algunos de los paneles que componen la exposición. | Juan Plaza / Lucía Puertas

Tras estas palabras, fue el turno de Ángel López, el investigador del Oceanográfico, que presentó la muestra en sustitución del director del equipamiento, Rafael González. "Lo que me gustaría que transmitiera la exposición a los visitantes es ese toque de aventura que tiene la ciencia", indicó López, ante la atenta mirada de los asistentes, entre ellos, el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido. Al acabar la presentación, llegó el momento de recorrer los paneles y vitrinas que acercarán a los asistentes a Humboldt, tras lo cual Ángel López les condujo a la planta baja para mostrarles los laboratorios. Ante la pregunta de la alcaldesa de si los jóvenes les creían cuando les hablaban del cambio climático, López afirmó con rotundidad: "La juventud está cada vez más concienciada, es nuestra generación quien debe poner en marcha todas las labores que se deben hacer". Pues que así sea.

Suscríbete para seguir leyendo