La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Incredulidad y burla entre los opositores a maestros tras otro error en los listados

La publicación en Educastur de los "aptos" de la especialidad de Infantil tuvo que retirarse tras hacerse pública una versión incorrecta

Alumnos de Educación Primaria durante una clase. Javier Cebollada

Difícil de explicar, pero tan real como la vida misma. El listado de "aptos" de las oposiciones a maestros de Infantil, la última especialidad que quedaba sin darse a conocer, se publicó ayer con errores, igual que pasó con otras especialidades el pasado viernes, y de nuevo tuvo que retirase del portal Educastur en el que estuvo subida la lista. Lo mismo que sucedió el viernes y que había provocado la crítica y la burla de sindicatos, funcionarios y representantes políticos como los del Partido Popular.

Por parte de la Consejería de Educación se quiso puntualizar que "la lista de los tribunales estaba correcta, pero por error se mandó a la web Educastur la lista provisional del viernes, que no se llegó a publicar porque el procedimiento no había concluido. Esa lista errónea se retiró en menos de media hora de Educastur y se colgó la correcta".

Desde el sindicato Anpe, la incredulidad se plasmaba en el momento en que, ayer, tenían que hacer constar que "han salido las notas de seleccionados aptos en la especialidad de Infantil, cuya publicación se retrasó del viernes a hoy -por ayer-, y una vez más la Consejería ha publicado estos listados con un baremo derogado, inaplicable, reproduciendo el error de cálculo de la semana pasada, al usar la Consejería una app de años anteriores".

El listado erróneo estuvo colgado en el portal Educastur y en poco tiempo tuvo que ser retirado, subiéndose los listados correctos algo después. "Pero el daño ya está causado. La credibilidad de la Consejería no puede caer más bajo", decían desde Anpe que recalcaban el "caos" que genera tanta publicación fallida y la sensación de ridículo.

"Pedimos la rectificación inmediata, una explicación pública y la asunción de responsabilidades, que no se derive la responsabilidad personal al programa informático, que una persona programa, maneja y aplica. Todo esto es inaceptable", añadían, exigiendo además "el cese inmediato de los que sean responsables".

Por su parte, desde Csif quisieron ayer transmitir "el hastío que reina entre los opositores y los docentes", además del "hartazgo y la vergüenza que muchos funcionarios comenzamos a sentir por el hecho de tener que estar trabajando para una administración que trabaja de manera tan burda y que trata a los docentes con un desprecio absoluto", indicó Jorge Caro, del CSIF.

Para este sindicato la "metedura de pata parece que sea una constante universal de esta Consejería. Y sigue sin haber ningún responsable que salga a dar explicaciones de lo sucedido. Y sigue sin haber ninguna dimisión y/o cese de ningún responsable ante este nuevo desprecio a los docentes y esta imagen dantesca de la administración del Principado de Asturias".

Hay que recordar que las oposiciones de maestros llevan acumulados muchos errores que han generado tensión y críticas de seguido, prácticamente en todas las fases de la convocatoria. Tanto en la publicación de las bases como en momentos más delicados como la publicación de listas de aptos.

Compartir el artículo

stats