La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El beso de la mujer araña" inicia con aplausos su carrera en Avilés

Las interpretaciones de los presos por Eusebio Poncela e Igor Yebra sobrecogen en un Palacio Valdés lleno hasta la bandera

Igor Yebra y Eusebio Poncela, anoche, en el estreno avilesino de «El beso de la mujer araña». | Mara Villamuza

En "El beso de la mujer araña" las películas sirven para llenar de vida la ausencia que hay de ella en la celda que comparten Valentín y Molina: un comunista revolucionario y un homosexual con ganas de ser mujer y sumisa. Estos son los dos personajes que el escritor argentino Manuel Puig colocó al frente de su novela más conocida y que él mismo se encargó de trasladar al teatro hace casi medio siglo. Esa versión es la que Diego Sabanés ha aligerado de contexto histórico –estábamos bajo el peronismo más duro y ahora sólo se nota la opresión de un poder indeterminado, aunque muy presente– y de argentinismos para facilitar a los actores Eusebio Poncela e Igor Yebra la composición de un espectáculo cuyo estreno absoluto acogió ayer el teatro Palacio Valdés, en Avilés, lleno para la ocasión hasta la bandera y, además, entregado como nunca a un montaje tan conmovedor como duro: el segundo de la temporada agosteña.

La función avilesina de este espectáculo de Carlota Ferrer –nueva en el Palacio Valdés, aunque no en Avilés– fue el prólogo de la temporada madrileña que tiene previsto iniciar la compañía el próximo día 7 en el teatro Bellas Artes. Antes, la semana que viene, el espectáculo se programa en San Sebastián.

"El beso de la mujer araña" supone la vuelta al trabajo en común de los tres componentes de la compañía: los dos actores y la directora. Los tres estuvieron en "Esto no es la Casa de Bernarda Alba", la tragedia de Lorca pasado por un tamiz masculino.

Igor Yebra había explicado en la presentación del espectáculo que lo que había hecho la directora fue rendir "un homenaje a Manuel Puig trayéndolo a la actualidad más absoluta". Añadió: "Me encantaría que Puig viera este montaje: estoy seguro que le iba a fascinar". "Es que es una obra divinamente bien escrita", apostilló Poncela. "Es conmovedora, pero no sentimental", recalcó el actor madrileño. "La obra habla de la libertad del amor sin etiquetas donde se preguntan qué es ser un hombre", cerró la directora.

"Retorno al hogar"

El teatro Palacio Valdés despide el ciclo veraniego el próximo viernes día 2 con el estreno de una nueva versión del clásico del Nobel británico Harold Pinter "Retorno al hogar". Este espectáculo supone el regreso a Avilés del director de escena Daniel Veronese, uno de los responsables del cambio de planteamiento del teatro español.

Compartir el artículo

stats