La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adiós al segundo reinado más largo de la historia

Ecos de Asturias en el adiós a Isabel II

El expresidente panameño Arístides Royo, viudo de la asturiana Adela Ruiz, y Natalia, hija de ambos, asistieron a la despedida de la reina británica

Arístides y Natalia Royo, el pasado lunes en Londres.

El expresidente de Panamá y actual ministro del Canal, Arístides Royo, y su hija, Natalia Royo, actual embajadora panameña en Londres, asistieron el pasado lunes a la solemne despedida a la reina Isabel II.

Natalia Royo de Hagerman es hija de la fallecida ex primera dama de Panamá, la asturiana Adela Ruiz de Royo, y Arístides Royo Sánchez. Precisamente, en diciembre de 2019 asumió su nuevo cargo como embajadora en un acto presidido por la fallecida reina británica, Isabel II, y en el que aceptó la misión encomendada por la cancillería de la república panameña de fortalecer los lazos entre ambas naciones. La diplomática latinoamericana está estrechamente vinculada a Grado y Asturias por la sangre de su madre, fallecida en junio de 2019.

Natalia Royo es licenciada en Letras por la Universidad de Nueva York y cuenta además con un posgrado en Cooperación y Desarrollo y un máster en Relaciones Internacionales. Ha sido en dos ocasiones consejera de Asuntos Políticos y Económicos en la Embajada de Panamá en España. Asimismo, ejerció de asesora especial en la Secretaría Iberoamericana.

La madre de Natalia Royo de Hagerman, Adela Ruiz, nació en Grado, donde se crio y era conocida como Deli. En la villa moscona fue muy sentida su pérdida. El país panameño estuvo de luto por el fallecimiento de quien fuera primera dama en la etapa de Gobierno de Arístides Royo, entre 1978 y 1982.

En octubre, la iglesia de los Carmelitas de Oviedo fue escenario de una misa de funeral por Adela Ruiz. Antes del funeral, su viudo y sus tres hijos, Marta Elena, Natalia y Arístides José, lanzaron parte de sus cenizas en el mar Cantábrico por expreso de Deli, y el resto reposa en el cementerio praviano de Riberas.

Compartir el artículo

stats