"Se ganó a pulso el respeto de todos", destaca la viuda de Balbín en su funeral

La familia agradece, en la misa celebrado en Madrid por el periodista asturiano, todo el cariño volcado en su recuerdo

El periodista asturiano José Luis Balbín, creador de "La clave"

El periodista asturiano José Luis Balbín, creador de "La clave" / ARCHIVO LNE

A. Rubiera

A. Rubiera

A punto de cumplirse cuatro meses de su fallecimiento, al periodista asturiano José Luis Balbín se le recordaba ayer con emoción en la parroquia madrileña de San Antonio María Claret. En un funeral demorado conscientemente por su familia para dejar pasar el verano y propiciar que muchos de los buenos amigos del informador praviano pudieran participar en una misa que quiso ser una celebración. Un canto a la vida de una persona "con un talante siempre positivo y optimista, que hizo muchos amigos allá por donde pasó y al que a día de hoy muchos siguen recordando con enorme cariño y respeto profesional. Un cariño desbordante y que ha sido muy emocionante para nosotros", explicó su viuda, Julia Mesonero.

De hecho la familia sentía la necesidad de agradecer "estos meses de apoyo y continuo homenaje, a través de mensajes, publicaciones en redes sociales y medios de comunicación", y así lo expresó Mesonero tras la celebración católica en la que el oficiante realizó entrañables paralelismos entre "La Clave" y el Evangelio. Para la viuda, esos recuerdos hacia Balbín, y todos los que se sucedieron en los días y semanas inmediatamente siguientes al fallecimiento del periodista asturiano, son una expresión del "respeto que José Luis se ganó" en el mundo de la comunicación española. "Que se lo ganó a pulso ejerciendo un periodismo que no tenía que ver con muchas otras cosas. José Luis no estuvo ni siquiera en los corrillos políticos, y esa es la mejor demostración de cómo ejercía y concebía la profesión", añadía ayer su viuda, con la emoción contenida.

El asturiano José Luis Balbín, carismático creador y conductor del programa televisivo "La clave", falleció en Madrid, el pasado mes de mayo a los 81 años. Y por decisión propia del finado, sus restos mortales descansan desde poco después de su fallecimiento en su ciudad natal, Pravia, donde se celebró un multitudinario funeral y homenaje.

A lo largo de su vida Balbín recibió diferentes distinciones por su trayectoria profesional, siempre destacada por su ejercicio independiente y riguroso del periodismo. Destacan el premio "Jesús Hermida a la trayectoria" que concede la Academia de la Televisión, recibido en 2021, y el Premio Nacional de la Televisión, que le otorgó en 2015 el Ministerio de Cultura. El Colegio de Periodistas de Asturias le reconoció igualmente su maestría en 2016, y pese a llevar afincado en la capital de España desde bien pronto, nunca había perdido sus lazos y sus relaciones en la región, lo que conllevó que también estuviera entre los premiados de honor de instituciones diversas, como su tan querida "Amuravela de Oro".

Entre recuerdos de anécdotas y vivencias compartidas, algunas contadas en el transcurso del funeral, Julia Mesonero se refirió también a su deseo de que quede siempre indeleble "la sonrisa de José Luis. Aunque su falta es un hueco muy grande, él querría que le recordáramos siempre con una sonrisa", al tiempo que reconoció que "su presencia entre todos los que le quisimos es constante". Entre los presentes, buenos amigos como Joaquín Ruiz-Giménez y su familia, Lola Ortiz viuda de Ladislao de Arriba, el exministro Fernando Suárez y los periodistas Manuel Soriano, Manuel Campo Vidal, Pedro Muñoz y Javier Vázquez, entre otros.

Suscríbete para seguir leyendo