Un recorrido de 800 páginas por la trayectoria de Jovellanos como jurista

El tomo XV de las obras completas del ilustrado gijonés recopila un centenar de textos profesionales, casi un tercio de ellos inéditos

Ignacio Fernández Sarasola, Ana González, Humberto Rodríguez y Elena de Lorenzo. | Ángel González

Ignacio Fernández Sarasola, Ana González, Humberto Rodríguez y Elena de Lorenzo. | Ángel González / Gabriel Cuesta

Gabriel Cuesta

Una nueva ventana a la obra y vida de Gaspar Melchor de Jovellanos se abre. Más de 800 páginas recogen un centenar de documentos que plasman su importante carrera como jurista. El tomo XV de las obras completas del ilustrado gijonés recorre "un aspecto fundamental como es la formación académica para entender la biografía intelectual de Jovellanos", señaló ayer el responsable de su edición, Ignacio Fernández Sarasola, durante la presentación de este nuevo volumen en el Museo Casa Natal de Jovellanos.

Entre ellos, una treintena de textos son inéditos. Fernández reconoció que el resultado "es bastante notable, pero también triste al no poder acceder a parte de las sentencias dictadas por Jovellanos". Sin embargo, eso no impide que "pueda convertirse en la obra de referencia", señaló el encargado del tomo sobre los escritos políticos.

"Hay cierta conexión, por desgracia, con temas vigentes, como una sentencia por un claro caso de violencia de género o por intrusismo en el ámbito médico", destacó.

El también catedrático de Derecho Constitucional sistematizó estos artículos en seis apartados. Los cuatro primeros ordenan cronológicamente la obra de Jovellanos en torno a su actividad profesional mediante documentos forenses, escritos, dictámenes, textos jurídicos… plasmando algunas etapas profesionales destacadas como juez en Sevilla y Madrid y posteriormente como ministro de Justicia y Gracia. Los dos últimos bloques se desligan de esa trayectoria. El penúltimo, recopilando estudios jurídicos y reflexiones a título personal, y el sexto, recopilando textos de naturaleza privada, como contratos y testamentos.

Este volumen es el resultado de un trabajo arduo de tres años, con una tediosa búsqueda de fuentes dispersas. Fernández contó con la colaboración de una decena de profesores para dar luz a una obra editada conjuntamente por el Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII (Universidad de Oviedo), el Ayuntamiento de Gijón y KRK Ediciones. De esta forma, se retoma la recopilación de las obras completas que comenzó en 1984 y que llevaba doce años paralizada desde la publicación del anterior tomo. Abarcarán un total de 16 publicaciones, quedando pendientes aquellas centradas en los escritos artístico y un tomo final que recoge textos de varios ámbitos.

En el acto también estuvieron presentes la alcaldesa de Gijón, Ana González; la coordinadora de la edición de las obras completas y directora del Instituto Feijoo del Siglo XVIII, Elena de Lorenzo, y el vicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinación de la Universidad de Oviedo, Humberto Rodríguez.

Suscríbete para seguir leyendo