El periodista José Manuel Vaquero, nombrado nuevo miembro de honor del RIDEA

La institución incorpora como miembros correspondientes a Alberto Rodríguez Felgueroso, Ramón Álvarez González, Fe Santoveña y José Ramón Fernández

Tino Pertierra

Tino Pertierra

El Consejo General del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) aprobó ayer en Oviedo el nombramiento del periodista José Manuel Vaquero Tresguerres como miembro de honor de la institución. Vaquero (Bueño, Ribera de Arriba, 1946) llevó a cabo la mayor parte de la trayectoria profesional en LA NUEVA ESPAÑA, diario en el que ejerció como redactor, jefe de sección de política, director entre 1983 y 1990, subdirector general y director general. Entre 2009 y 2014 también ocupó el cargo de Consejero Delegado de Prensa Ibérica, grupo al que pertenece LA NUEVA ESPAÑA. Vaquero, que posee la Medalla de Oro del Principado de Asturias, fue elegido por el RIDEA por sus méritos como periodista “de referencia”, según destacó el director de la institución, Ramón Rodríguez, poniendo énfasis en sus “maravillosas crónicas durante los tiempos de la transición”. Rodríguez señaló también la importancia de la “buena relación que mantiene el RIDEA con LA NUEVA ESPAÑA”.

El Consejo General también aprobó ayer el nombramiento de cuatro miembros correspondientes: Alberto Rodríguez Felgueroso, profesor jubilado de la Universidad de Oviedo; Román Antonio Álvarez González, exconcejal de cultura en Avilés; Felisa Santoveña Zapatero, profesora de instituto y antropóloga, y el arquitecto José Ramón Fernández Molina, profesional muy relacionado con la restauración del patrimonio.

Además, el RIDEA dio el visto bueno al borrador del reglamento de la nueva ley de la institución, texto que luego pasará a la Consejería de Cultura antes de la definitiva aprobación por el Consejo de Gobierno del Principado.

El encuentro de ayer sirvió también para realizar una importante recopilación de lo publicado el año pasado, nada menos que 17 obras de tema asturiano, incluidos los dos boletines de Humanidades y Ciencias, lo que, destaca Rodríguez, convierte al RIDEA en “una de las editoriales más importantes de Asturias, algo que no se valora lo suficiente”. Y otro punto a subrayar: un recorrido por las actividades realizadas fuera de Oviedo, en localidades como Ribadesella, Cangas de Onís, Arriondas, Infiesto, Cadavedo…