Un grupo asturiano participa en el gran proyecto europeo para frenar la obesidad

Los investigadores del Centro de Nanomateriales de El Entrego forman parte de un consorcio internacional financiado con 10 millones de euros

Grupo de investigación asturiano del proyecto para la lucha contra la obesidad. Por la izquierda, Mario Fernández Fraga, Juan José Alba, Nicolás Byrne, Agustín Fernández, Rocío Urdinguio, Pablo Santamarina, Raúl Fernández, Juan Luis Fernández Morera, Virginia López, Javier Gancedo, Annalisa Roberti, Juan Ramón Tejedor, Cristina Mangas, Alba Nistal, David Bastante y Alfonso Peñarroya.

Grupo de investigación asturiano del proyecto para la lucha contra la obesidad. Por la izquierda, Mario Fernández Fraga, Juan José Alba, Nicolás Byrne, Agustín Fernández, Rocío Urdinguio, Pablo Santamarina, Raúl Fernández, Juan Luis Fernández Morera, Virginia López, Javier Gancedo, Annalisa Roberti, Juan Ramón Tejedor, Cristina Mangas, Alba Nistal, David Bastante y Alfonso Peñarroya. / L. M. D. / A. R.

L. M. D. / A. R.

Asturias va a formar parte del mayor proyecto europeo para abordar el problema de la obesidad de forma multidisciplinar. Se va a poner en marcha en las próximas semanas y en el mismo trabajará un consorcio europeo de 18 miembros, con presencia de grupos de nueve países, que ha recibido 10 millones de financiación del programa "Horizon". En ese consorcio estará integrado el grupo de Epigenética del Cáncer y Nanomedicina del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN-CSIC) con sede en El Entrego, un grupo que coordina el investigador Mario Fernández Fraga.

La evidencia de que la obesidad es una de las principales amenazas para la salud de la población mundial, con un aumento sostenido de la prevalencia en las últimas décadas, es lo que ha lanzado la iniciativa europea. La afecciones derivadas de la obesidad han adquirido "dimensiones pandémicas", sostienen, y constituyen uno de los principales retos sanitarios y sociales en todo el mundo.

Tal y como indican desde el grupo investigador, la obesidad tiene "un impacto devastador no solo en términos de salud de la población, sino también debido a su importante carga socioeconómica. Se calcula que alrededor del 7% de los presupuestos sanitarios de la UE se destinan a enfermedades relacionadas con la obesidad y las estimaciones indican que una reducción del 5% del índice de masa corporal (IMC) ahorraría el 9% de estos presupuestos".

Dentro de este consorcio, que empezará a dar sus primeros pasos en poco tiempo, el grupo de Epigenética del Cáncer y Nanomedicina del CINN-CSIC liderará desde Asturias "el análisis de cantidades masivas de datos multiómicos que se generarán en el resto de Europa, afrontando el reto de aplicar técnicas de inteligencia artificial y rutinas de aprendizaje automático para resolver problemas médicos. En eso nos hemos especializado como laboratorio, en el análisis de cantidades ingentes de datos, y eso es lo que quieren de nosotros y por lo que nos han reclutado", explica Fernández Fraga.

La obesidad, indican desde el CINN, es una enfermedad "multifactorial caracterizada por la compleja interacción entre varios factores genéticos y ambientales". Este proyecto parte del concepto de que "la susceptibilidad a la obesidad adulta tiene su origen en múltiples determinantes, endógenos o ambientales, que se producen en periodos de desarrollo más tempranos, desde la periconcepción (el embarazo) hasta la pubertad".

Los investigadores asturianos del CSIC serán responsables de la identificación de "los determinantes moleculares y epigenéticos de la obesidad temprana". Inicialmente serán quienes analicen todos los datos que se generen en un grupo de estudio compuesto por 700 niños –cuyo reclutamiento ya se llevó a cabo en Valencia–, con recopilación de "datos antropométricos", que se someterán "a análisis moleculares y epigenéticos". Se pretende encontrar biomarcadores que faciliten "la detección precoz y el pronóstico de la obesidad y las complicaciones metabólicas asociadas". Por último, se encargarán de desarrollar "modelos de Inteligencia Artificial y herramientas digitales para detectar factores de riesgo". Esto permitirá "diseñar y proponer estrategias preventivas a medida e intervenciones en el estilo de vida". El proyecto también permitirá "diseñar sistemas de apoyo a la toma de decisiones a largo plazo, basados en inteligencia artificial, para prevenir y tratar el sobrepeso".

Mario Fernández Fraga sostiene que el trabajo ambiciona sentar "las bases para mejorar las estrategias de prevención de la obesidad, mediante la identificación integral de los determinantes del aumento excesivo de peso corporal durante la infancia, la caracterización de sus mecanismos de acción y la validación de biomarcadores y dianas para la intervención temprana".

"Cada día está más claro que más vale prevenir que curar", añade Annalisa Roberti, investigadora senior del Grupo de Epigenética y Nanomedicina y una de las responsables del proyecto.

Agustín Fernández, también investigador en el CSIC, señala que "nuestra propuesta pretende aunar conocimientos y enfoques distintos desde los campos biomédico y biotecnológico para abordar desde un punto de vista más global cómo combatir y prevenir eficazmente la obesidad".

Suscríbete para seguir leyendo