Un "Camino de poetas", la iniciativa que hará que los peregrinos llenen de versos la ruta jacobea interior

La Fundación Valdés Salas invita a quienes van a Santiago a plasmar sus emociones, siguiendo la iniciativa "Asturias, capital mundial de la poesía"

Por la izquierda, Roberto González Quevedo, Sergio Hidalgo, Joaquín Lorences, Antón García, Ignacio Martínez, Marcelino Marcos, Celia Cruz, Graciano García, Eliana Sánchez y Daniel García, ayer, al inicio del acto. | J. A. O.

Por la izquierda, Roberto González Quevedo, Sergio Hidalgo, Joaquín Lorences, Antón García, Ignacio Martínez, Marcelino Marcos, Celia Cruz, Graciano García, Eliana Sánchez y Daniel García, ayer, al inicio del acto. | J. A. O. / José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

Camino de Santiago y, a partir de ahora, también de versos. La asociación "Asturias, capital mundial de la poesía" y la Fundación Valdés Salas ponen en marcha un novedoso proyecto para animar a los peregrinos que cubren la ruta jacobea interior entre Oviedo y Fonsagrada (Lugo) a compartir mediante poemas sus experiencias y emociones. Según detalló Joaquín Lorences, presidente de la fundación, durante el acto de presentación celebrado ayer en Salas, mediante un código QR que se insertará en todo el material publicitario de la iniciativa, los caminantes accederán a una web en la que podrán dejar sus poesías relacionados con la peregrinación. Aquellos escritos que cumplan unos criterios de calidad mínimos serán publicados en esa misma página de internet. Se admitirán obras en cualquiera de las lenguas vivas de Europa, con el compromiso por parte de los organizadores de traducirlas al castellano.

La segunda fase del proyecto consiste en la elección de los diez poemas que se consideren mejores para plasmarlos en baldosas o azulejos, que serán ofrecidos a los ayuntamientos para que los coloquen en espacios emblemáticos de la ruta y "sirvan de inspiración a los peregrinos", según destacó Lorences. En el caso concreto de Salas, la intención del gobierno municipal es dedicar una plaza al "Camino de poetas" para ir colocando en ella las poesías que resulten seleccionadas.

Daniel García, durante su actuación, en presencia de Sergio Hidalgo y Joaquín Lorences. | J. A. O.

Daniel García, durante su actuación, en presencia de Sergio Hidalgo y Joaquín Lorences. | J. A. O. / José A. Ordóñez

"Nuestro objetivo es mantener vivo el carácter espiritual y cultural del Camino", subrayó el presidente de la Fundación Valdés Salas, que agradeció la colaboración de la Asociación Astur Galaica de Amigos del Camino de Santiago, de los responsables de los albergues de peregrinos y de las empresas vinculadas a la ruta, citando expresamente a Taxicamino. Además, Lorences ensalzó la labor de Graciano García, director emérito vitalicio de la Fundación Princesa de Asturias, presente en el acto, como impulsor y presidente de "Asturias, capital mundial de la poesía". "Asturias y el conjunto de España ha contraído una gran deuda con él", aseguró.

A la presentación del proyecto "Camino de poetas" también asistieron el presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos; el director general de Política Lingüística, Antón García; el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, y otros responsables políticos y sociales de los concejos occidentales por los que discurre la ruta jacobea. En nombre del colectivo "Asturias, capital mundial de la poesía" intervino su vicepresidente, Ignacio Martínez, quien valoró muy positivamente la iniciativa presentada ayer, por cuanto, según dijo, "vincula nuestra propuesta a los miles de peregrinos del Camino Primitivo para que sea también un camino de poetas".

En estos compases iniciales, la iniciativa poética en el Camino se circunscribirá al tramo asturiano, si bien la intención de sus impulsores es que acabe llegando a Santiago de Compostela.

El acto se cerró con una lectura de poemas. En asturiano, a cargo de Roberto González-Quevedo. En castellano, recitados por la actriz Eliana Sánchez, acompañada al violonchelo por Celia Cruz. Por su lado, Daniel García interpretó romances y cantos relacionados con el Camino mientras tocaba la zanfona, el rabel o el arpa.

Suscríbete para seguir leyendo