Los bufones de Pría se hacen arte: la instalación que recrea su mística y sonido

Mikha-ez y Cova del Campo convierten en una instalación la mística y el efecto sonoro y ambiental de los conductos naturales de la costa astur

Bufones de Pria: así es la exposición que recrea este espectáculo de la naturaleza

Pablo Antuña

Pablo Antuña

Pablo Antuña

Cuando el artista Mikha-ez era niño recuerda que al visitar los bufones de Pría, en el concejo de Llanes, sentía un escalofrío al oír el sonido del mar colándose entre las cavidades y produciendo ese efecto único y tan especial. "Me imaginaba que podía estar viviendo ahí, en su interior, un animal o ser extraño y que lo que se oía era el sofoco o respiración entrecortada y ronca que producía", rememora. Esa sensación de su infancia la ha retomado con su proyecto "Un ser extraño vive ahí", con el que busca replicar mediante una instalación artística, en el interior de una sala, ese efecto de los bufones. El sonido enlatado envuelve la estancia y se transforma en real al añadir la niebla, la que deja la masa de agua que se suspende en el aire en los acantilados, y que en este caso se resuelve producida por el efecto del humo. "Es una instalación muy chula, muy experiencial, para vivir con el cuerpo", subraya el autor.

Esa sensación de disfrutar de los bufones de Pría en un espacio interior se podrá comprobar hoy, viernes, a las 20.00 horas, y mañana, sábado, a las 12.00 horas, en la galería Espacio Líquido de Gijón. A partir de unos sonidos, imágenes y fotografías capturados por los artistas de la muestra, el mencionado Mikha-ez y Covadonga del Campo, se crearon con tecnología 3D unos conos que sirven para reproducir el efecto de las cavidades de los bufones, y por donde después brota la nube de humo producida artificialmente. "Al verlo en la sala notarás que es como si estuvieras nadando en un banco de niebla, que te lleva a pensar en ese mar que se introduce por los bufones en Pría", apunta Mikha-ez.

El proceso creativo se inició con un software informático. "Volcamos ahí los archivos de audio; ese programa nos leía básicamente los agudos y los graves, y los interpretó haciendo una silueta, que son esos conos que imprimimos en 3D, en material cerámico", explica el artista de una muestra en la que todo aparece interconectado.

¿Y por qué eligieron los bufones para su proyecto? "Teníamos claro que queríamos algo relacionado con el mar y el territorio. Y la costa Cantábrica es algo muy interesante, que está muy desaprovechado a nivel artístico", reflexiona Mikha-ez, que insiste en la necesidad de que turísticamente se promocionen más estos conductos naturales de agua situados en los acantilados del oriente asturiano. "Si dices que es un géiser lo comprenden rápido, pero es una pena que haya gente de fuera que piense que cuando hablas de bufones te refieres a los de la corte real".

Suscríbete para seguir leyendo