Crimen organizado

O cárcel o huida: la guerra sin cuartel (ni derechos) de El Salvador de Bukele contra las maras

El presidente salvadoreño está ganando el pulso contra el crimen organizado con métodos irreconciliables con el Estado de derecho

Traslado de pandilleros a una nueva mega cárcel en El Salvador.

Traslado de pandilleros a una nueva mega cárcel en El Salvador. / EPC

Abel Gilbert

La guerra estatal contra las maras se libra en El Salvador de Nayib Bukele por tierra, mar y hasta videojuego. "Plan Control Territorial: Extracción", impulsado por el mismo Gobierno autocrático, ha tenido miles de descargas telefónicas. La aplicación, desarrollada por Restless Games Studio, permite al usuario “unirse” al combate contra las bandas Mara Salvatrucha-13 (MS13), las facciones del Barrio 18 o la Mao-Mao, ya sea en calidad de "un aguerrido" policía de élite o, también, ser un avatar del propio Bukele. De lo que se trata es de "acabar con los criminales" y "poner a salvo a la población". La victoria en el mundo virtual, como en el real, supone la cárcel o la huida de los pandilleros del país. Guatemala, Costa Rica, México y Honduras han comenzado a coordinar acciones para evitar la inserción de "clicas", como se conocen las estructuras celulares de esas organizaciones. Chile también contempla desde hace semanas el peligro. La derrota de esos grupos y el proceso forzado de dispersión de aquellos que no han sido capturados por las fuerzas de seguridad o militares puede alcanzar también a Europa, especialmente Italia y España.

'El Faro', el principal medio de comunicación salvadoreño y, además, una piedra en el zapato de Bukele, por denuncias sistemáticas que le han valido la censura y la persecución, considera que las pandillas que llegaron a asolar ese país "ya no existen" en la dimensión que ha aterrado a una sociedad. La victoria de la que se jacta el presidente ha tenido un enorme coste. "Sin maras y sin democracia", dijo la publicación en uno de sus editoriales.

Las pandillas fueron en principio un problema migratorio y una derivación de la guerra civil que obligó a muchos salvadoreños a abandonar el país entre 1980 y 1992. Se instalaron en California. Luego, miles de ellos fueron deportados por Estados Unidos. Finalizado el conflicto, sus estructuras prosperaron en El Salvador hasta convertirse en despiadados ejércitos juveniles dedicados a la extorsión, el contrabando y el narcotráfico. Cuando el Estado puso su ojo en el problema, ya era tarde. =Ahora, remanentes de maras y otras facciones vuelve a salir del país por las condiciones internas. Se trata, para esas bandas, o lo que queda de ellas, de burlar los controles fronterizos. No es tarea sencilla, deben ocultar los signos que los delatan: ese mar de tatuajes en los rostros y los cuerpos que alguna vez representaron una lealtad quebrada.

Efecto dominó

Hasta el momento, son México, Honduras y Guatemala los más afectados por lo que los especialistas llaman un "efecto dominó". En el primero de esos países ha sido capturado a mediados de abril uno de los máximos líderes de la MS13, José Wilfredo Ayala Alcántara, alias “Indio de Hollywood”.

Las últimas estadísticas oficiales, de 2020, ubican a España en el séptimo lugar elegido por la migración salvadoreña (12.408 casos). La gran mayoría intenta llegar a Estados Unidos. Los migrantes cargan a veces con el peso de los prejuicios y los estereotipos. En este contexto, los conocedores en El Salvador del problema de las pandillas tomaron nota meses atrás de la operación conjunta de Policía Nacional y Guardia Urbana en Barcelona, cuando fueron arrestadas 16 personas, presuntamente relacionadas con una "clica" de Barrio 18. ¿Un suceso aislado, propio de entornos urbanos precarizados, o un indicio de algo más que una anomalía? La pregunta se queda por ahora en el aire. Más allá de esperar una posible respuesta, la fundación InSight Crime, dedicada a la investigación de la seguridad en América Latina y el Caribe, sostiene que MS13 y Barrio 18 y MS13 se encuentran en España desde 2005. En este contexto, circulaba días atrás en las redes sociales una fotografía tomada en Madrid en 2020 de un supuesto mara relacionado con el recién capturado Indio de Hollywood. Pueden verse las banderas de España y la UE de trasfondo.

Suscríbete para seguir leyendo