Viaje musical milenario entre Oviedo y Santiago

"El Primer Camín", espectáculo en el que participa Michael Wolfe, se presenta este viernes en Gijón en el teatro Jovellanos

Pablo Antuña

Pablo Antuña

Un proyecto de recuperación y muestra del folclore musical relacionado con el Camino Primitivo entre Oviedo y Santiago de Compostela. "El Primer Camín" ofrece un viaje musical milenario, con temas como el "Corri Corri", el cantar de "La pelerina", un baile de panderu como "La flor de saldiguera", una jota pesada como "De lo más alto del cielo" o una giraldilla como "Van camín de Santiago". El proyecto, del que forma parte entre otros el guitarrista asturamericano Michael Wolfe, se presentará mañana en Gijón, en el teatro Jovellanos (20.30 horas). "Es algo que nació originalmente en 2004 y que hemos decidido renovarlo ahora", cuenta Wolfe.

Ismael González Arias hace el guión y la narración de este espectáculo en el que también participan Jaime Arias al piano, René Ispierto al contrabajo, Marcos del Valle en la percusión o Eva Toca con la batería. También las voces de Berto Varillas, Silvia Suárez o Puri Penín. Y Michael Wolfe actuando con la mandolina. "Da mucho juego, es como una guitarra y un violín a la vez", relata el músico asturamericano. E incide en algunos de los motivos que hacen especial a este proyecto: "Para empezar, estar con Ismael González, con el que llevo 40 años tomando café; tiene una cabeza privilegiada para plasmar sus ideas, y aquí lo ha conseguido". "Es un proyecto muy bonito, de los más guapos que se pueden encontrar ahora; hay algunas canciones, como ‘¡Dame un Camín!’, que es original, con letra de Ismael y música mía. Pero el resto son mil años de música; hay cosas antiguas y otras menos en torno a las peregrinaciones en el Camino de Santiago", añade.

"El Primer Camín" recoge la pervivencia y actual vigencia de estas canciones y músicas. "Es muy importante cuidar lo tradicional, porque alimenta lo nuevo", comenta Michael Wolfe. "Es clave que la gente que quiera componer sepa que, para ser un buen compositor, hay que tener conocimiento de causa. No se puede reinventar el mundo cada vez que quieres hacer una canción. Pase lo que pase con tu creación, intrínsecamente siempre va a estar mejor si entiendes el pasado", subraya, para añadir justo después: "Proyecto como éste, siempre hay músicos que les gustará estudiarlos".

Suscríbete para seguir leyendo