Salud Mental

Una cuarta parte de los médicos consume tranquilizantes o hipnóticos

Mujer, joven y facultativa de Atención Primaria, es el perfil más vulnerable, según el 'II Estudio sobre el impacto del coronavirus en su salud'

Imagen de archivo de una protesta de médicos en Madrid.

Imagen de archivo de una protesta de médicos en Madrid.

Nieves Salinas

Retrato de la salud mental de los médicos españoles tras la pandemia. Una vez superada la crisis sanitaria, lo que les machaca son sus condiciones de trabajo. Están peor que antes, según el II Estudio sobre el impacto del coronavirus en su salud, que este miércoles ha presentado el Consejo General de Médicos (CGCOM) que indica que hay "un empeoramiento claro". Una tercera parte considera que su estado de salud mental es "malo o regular" y un 16% manifiesta padecer una depresión o algún trastorno de ansiedad en el momento de la encuesta (finales de 2022). primaria. Una cuarta parte declara consumir tranquilizantes o hipnóticos, sobre todo mujeres y trabajadores de Atención Primaria.

En rueda de prensa, el doctor Tomás Cobo, presidente de los médicos españoles, advirtió que ya hace dos años, los datos de la primera encuesta (sobre el año 2020) eran "alarmantes" y habló de una actualidad marcada por una "crisis de desmoralización" entre sus compañeros que no ha hecho más que acrecentarse, entre otros motivos, por la situación en Atención Primaria.

Realizado por la Fundación Galatea, la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial, y Fundación Mutual Médica, este segundo capítulo se basa en los cuestionarios a los que han respondido 4.304 médicos españoles de todas las comunidades autónomas entre noviembre de 2022 y febrero de 2023, explicó Antoni Calvo, director de la Fundación.

Las conclusiones

El estado de salud autopercibido como regular o malo (26%), la presencia de insomnio (36%) y los indicadores de fatiga, dolor y/o estrés (un 75% presenta alguno) "se mantienen en niveles similares o peores a los registrados durante la primera ola y muy por encima de los recordados antes de la pandemia", indica el informe.

Un 61% de la muestra está integrada por mujeres, cifra relativamente similar al 57% que estas representan en el conjunto del universo. La media de edad de la muestra se sitúa en 50,6 años y un 42%, tiene más de 55 años. En todas las comunidades autónomas, las mujeres son más jóvenes (48,3 años de media) que los hombres (54,2) debido a la entrada más tardía de ellas en la profesión.

El análisis de los datos, han explicado en rueda de prensa sus autores, concluye que el malestar y los problemas de salud de los médicos a día de hoy son atribuibles "no tanto a la situación vivida en la pandemia, sino a las distorsiones generadas en el funcionamiento del sistema público de salud. La situación ha entrado en una fase de crisis sistémica que está repercutiendo en los médicos y en los pacientes".

Las mujeres piden más ayudas

Una consecuencia de la situación en que se encuentran los médicos es "el gran incremento" que ha experimentado el recurso a servicios de apoyo psicológico o de atención a la salud mental, explicó Antoni Calvo. Porque, el estudio indica que un 16% manifiesta padecer una depresión o trastorno de ansiedad en el momento de la encuesta. Es significativo el incremento en mujeres, en los que trabajan en el sector público, con contrato temporal y en un centro de Primaria. Mujer, joven y profesional en un centro de salud, insistieron, es el perfil de mayor riesgo. Además, explicaron los autores del informe, las mujeres piden más ayuda.

Un 60% de los médicos son usuarios reales o potenciales de los servicios de salud mental en 2022 (ante el 24% en 2020)

Otro dato muy relevante: un 27% de los encuestados declara consumir tranquilizantes o hipnóticos (frente al 18,6% de antes de la pandemia y el 29,4% de 2020). El consumo, según el estudio aumenta en mujeres y en trabajadores de Primaria. Por, eso un 60% de los médicos son usuarios reales o potenciales de los servicios de salud mental en 2022 (ante el 24% en 2020). Coinciden con los grupos que presentan peores condiciones de trabajo, peores indicadores de salud y una mayor percepción de no sentirse valorados por su entorno profesional.

La comunidad autónoma que recurre o recurriría en mayor medida a servicios específicos de ayuda es Cataluña (42%)

Profesionales más jóvenes y mujeres, son los que en mayor medida visitan, han visitado o visitarían este tipo de centros de apoyo. La comunidad autónoma que recurre o recurriría en mayor medida a servicios específicos para profesionales de la salud es Cataluña (42%). A cierta distancia están Andalucía (38%) y Castilla y León (37%).

Los servicios de ayuda ante problemas de salud mental preferidos por los médicos son los psicólogos o psiquiatras privados (40%)

Los servicios de ayuda ante problemas de salud mental preferidos por los médicos son los psicólogos o psiquiatras privados (40%) pero seguidos muy de cerca (35%) por los servicios de apoyo a la salud mental dirigidos específicamente a profesionales de la salud como la red del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), para médicos con trastornos psíquicos y/o conductas adictivas que pueden interferir en su práctica profesional. Un programa de veinte años de vida, pionero en Europa y que ya se extiende a otras profesiones sanitarias y extrasanitarias.

Condiciones laborales

Son los médicos interinos o residentes, donde predominan las médicas, los que tienen peores condiciones de trabajo en lo que respecta a la precariedad y la sobrecarga laboral. Más de una cuarta parte de los profesionales (27%) tiene contratos temporales y de interinidad. Predominan entre los jóvenes -el 61% de los menores de 35 años y un 45%, entre los 35 y los 44 años-, en el sector público (37%) y entre los trabajadores de hospital (33%). Los que trabajan en hospitales han de hacer frente a jornadas de trabajo más largas a causa de las guardias mientras que los que trabajan en centros de salud son los que manifiestan una mayor sobrecarga de trabajo.

Los problemas también se asocian a la baja valoración recibida por parte de sus superiores y de las organizaciones donde trabajan

Los problemas también se asocian "a la baja valoración" recibida por parte de sus superiores y de las organizaciones donde trabajan, así como "a la pérdida de prestigio social", según se pone de manifiesto en la encuesta. Los colectivos más afectados por esta situación de falta de apoyo o de valoración de su trabajo vuelven a coincidir con los profesionales menores de 35 años, con contrato MIR o interino y, muy especialmente, con los que trabajan en un centro de salud.

Los profesionales que se sienten mejor valorados son los que trabajan en el sector privado (hombres y de más edad)

Más datos: un 72% de los médicos se sintieron valorados positivamente por la sociedad durante la primera ola del coronavirus; este porcentaje bajó durante el otoño del mismo año 2020 al nivel prepandémico (42%) y continúa bajando al cabo de dos años (28%). Los profesionales que se sienten mejor valorados son los que trabajan en el sector privado (hombres y de más edad)

Sobrecarga laboral

Por tanto, se expuso en la presentación, los problemas de salud de los médicos se asocian al empeoramiento de sus condiciones de trabajo, la precariedad, el exceso de horas de trabajo, la sobrecarga laboral, la sensación de estar sobrepasados y la dificultad de desconectar durante el tiempo de ocio. Los autores del informe también advierten: llama la atención "que sientan falta de apoyo por parte de sus superiores". A lo que se suma la percepción de pérdida de prestigio social. La sociedad les percibe "como responsables de las carencias del sistema y de decisiones políticas que no les son propias pero que afectan a su funcionamiento".

Un médico en un hospital.

Un médico en un hospital. / EPE

En lo que respecta a las condiciones de trabajo, se mantienen unas jornadas muy extensas. La mitad de los médicos (52%) trabaja más de 40 horas semanales; un 29% trabaja más de 50. Se trata de un número de horas muy similar al que realizaban durante la primera ola de la pandemia y algo más elevado que el de otoño de 2022. Trabajan más horas los profesionales más jóvenes, los que ejercen en un hospital y los contratados temporales en el sector público.

A este hecho, concluyeron los representantes del Consejo General, ya presente antes de la pandemia, se añade "el gran aumento de la carga de trabajo sobrevenida en estos tres últimos años y que va más allá de la presencia del coronavirus". Tres cuartas partes de los médicos considera que su carga de trabajo actual es superior (40%) o muy superior (37%) a la que tenían antes de la pandemia. El 75% considera que su carga de trabajo actual es superior o muy superior a la que tenían antes de la pandemia.