Recaudar fondos

Miles de personas se mojan en España para visibilizar la esclerosis múltiple

Con una estimación de 8.000 posibles afectados, también ha sido numerosa la participación en la Comunidad de Madrid como parte de la campaña "Mójate por la EM", con 16 piscinas de 8 municipios

Miles de personas se mojan en España para visibilizar la esclerosis múltiple.

Miles de personas se mojan en España para visibilizar la esclerosis múltiple.

EFE

Miles de personas en toda España, cerca de 100.000 de ellas solo en Cataluña, además de 3.000 voluntarios, se han mojado en más de 99 playas y piscinas este domingo para recaudar fondos para los que sufren esclerosis múltiple.

Más de 500 piscinas catalanas se han adherido a esta iniciativa anual que, bajo el nombre "Mulla't", lleva 30 años visibilizando la enfermedad, incluido el papel de las familias cuidadoras y para facilitar la neuro-rehabilitación como tratamiento efectivo.

Organizado por la Fundación Esclerosis Múltiple (FEMM), el acto central ha tenido lugar en el Club Natació Atlètic Barceloneta (CNAB) con la asistencia de diversas personalidades, como la presidenta del Parlament de Cataluña, Anna Erra, la cocinera Ada Parellada o el actor Octavi Pujades.

Según sus cifras, más de 5 millones de euros se han recaudado en las tres décadas de celebración en esa región de este acto, que ha incluido "castellers" levantados dentro de las piscinas como símbolo del esfuerzo diario de las 9.000 personas que se estima que conviven allí con la enfermedad, 55.000 en toda España.

Con una estimación de 8.000 posibles afectados, también ha sido numerosa la participación en la Comunidad de Madrid como parte de la campaña "Mójate por la EM", con 16 piscinas de 8 municipios que han cedido sus instalaciones para habilitar un espacio para este baño solidario.

A este se han sumado otras regiones como La Rioja, donde se aspiraba a reclutar a más de un millar de participantes, el doble que en 2022, o Galicia, donde centenares de personas han acudido a la playa de Samil de Vigo (Pontevedra) para celebrar "Móllate", lo que sus responsables han considerado "un éxito" de convocatoria.

Asimismo, en País Vasco centenares de personas se han apuntado al "Mójate-Busti Zaitez", entre ellos el exjugador del Athletic Andoni Goikoetxea, el actor Asier Hormaza y el cocinero Fernando Canales.

Los expertos han insistido en estos diversos actos en la importancia de invertir en investigación sobre la esclerosis múltiple porque, "pese a que a día de hoy existen muchas líneas de estudio y varios tratamientos posibles para combatirla, estos frenan la evolución de la enfermedad, pero no la curan".