Medida inédita

Cataluña activa por primera vez la alerta máxima por sequía y pone en emergencia a 24 municipios

Vista aérea del pantano Darnius-Boadella, en Girona.

Vista aérea del pantano Darnius-Boadella, en Girona. / EP

Guillem Costa

Hasta ahora parecía solo una amenaza, pero el peor escenario de la sequía ya es una realidad en Cataluña. El Govern enciende la luz roja del semáforo y declara la emergencia en 24 municipios. La medida, que se activa por primera vez en la historia, afectará a los municipios del Alt Empordà que se abastecen con el acuífero Fluvià-Muga y a los dos pueblos que dependen del pantano de Riudecanyes (Riudecanyes y Duesaigües).

La lista de afectados en el Alt Empordà es la siguiente: Agullana, l’Armentera, Capmany, Espolla, Garriguella, la Jonquera, Masarac, Mollet de Peralada, Palausaverdera, Pau, Pedret i Marzà, Peralada, Sant Climent Sescebes, Sant Miquel de Fluvià, Sant Mori, Sant Pere Pescador, Torroella de Fluvià, Ventalló, Vilabertran, Viladamat, Vilajuïga i Vilamacolum. En total, hay unos 26.000 habitantes afectados.

La mitad de municipios afectados por la medida en el Empordà consumen más de lo permitido

Los responsables de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) toman esta decisión porque las reservas del acuífero Fluvià-Muga se encuentran en su mínimo histórico, mientras que el pantano de Riudecanyes está al 5,25%. Los dos pueblos afectados en la zona de Riudecanyes están cumpliendo con las restricciones. En cambio, los 22 municipios del Alt Empordà han aumentado su consumo durante el mes de junio. La mitad de ellos no cumplen con lo establecido.

Incumplimientos

La entrada en emergencia, que se oficializará la semana que viene, restringirá la dotación se restringe hasta los 200 litros por habitante y día. Los ayuntamientos serán los responsables de que se cumpla con este consumo máximo permitido, ya que aquí se tiene en cuenta lo que gastan los particulares, pero también se incluyen los usos municipales (hospitales, empresas, bibliotecas y otros edificios públicos). Además, también se deberá reducir el riego agrícola al 80% y eliminar el riego urbano. Los usos industriales se limitan al 25%.

¿Esto puede implicar cortes de agua? "Es más recomendable limitar la presión, como están haciendo en Manresa", propone el director de la ACA, Samuel Reyes. "Apelamos al trabajo de los ayuntamientos para que hagan cumplir esta dotación máxima de 200 litros al día. Hasta ahora no hemos visto una reducción significativa, a partir de ahora tendrán que cumplir", afirma Reyes.

La ACA ha abierto una convocatoria de ayudas para los ayuntamientos que deban realizar mejoras en sus redes de distribución. A partir del 6 de agosto, los municipios que incumplan y no se hayan presentado a esta convocatoria o no demuestren que trabajan para hacer frente al problema podrán recibir multas.