Investigación

La IA detecta el cáncer de mama con la misma precisión que dos radiólogos

Los resultados preliminares de un gran ensayo sueco muestran que la tecnología es segura y ahorra tiempo a los profesionales

Fotografía de una prueba radiológica de mama.

Fotografía de una prueba radiológica de mama. / EFE

María G. San Narciso

Las pruebas de detección del cáncer de mama ayudan a mejorar el pronóstico y a reducir la mortalidad al detectar el tumor en una etapa más temprana y tratable. Ahora, los resultados preliminares de un ensayo en miles de pacientes suecas han demostrado que la inteligencia artificial (IA) puede ayudar a detectar esta enfermedad de forma segura, al tiempo que reduce la carga de trabajo de los radiólogos y radiólogas.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que solo en España se diagnosticarán unos 35.000 casos de cáncer de mama este 2023. Es el tipo de tumor más frecuente entre las mujeres en el país y el que más se diagnostica en todo el mundo, según datos del Centro de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés). También la OMS destaca que más de 2,3 millones de mujeres desarrollan esta enfermedad cada año.

Por eso, investigadores de la Universidad de Lund han querido saber si la mamografía respaldada por inteligencia artificial (IA) es una alternativa segura a la doble lectura convencional que hacen los radiólogos para así reducir la carga de trabajo de estos médicos.

Un método seguro

Los resultados preliminares de este ensayo se acaban de publicar en The Lancet Oncology y muestran que, efectivamente, el uso de la tecnología reduce casi a la mitad la carga de trabajo, además de ser segura.

"En nuestro ensayo, usamos la inteligencia para identificar los exámenes de detección con un alto riesgo de cáncer de mama, que los radiólogos sometieron a una lectura doble. Los exámenes restantes se clasificaron como de bajo riesgo y solo los leyó un radiólogo. En la lectura, los radiólogos usaron la IA como soporte de detección, en la que destacó hallazgos sospechosos en las imágenes”, ha explicado Kristina Lång, investigadora y profesora asociada en la Universidad de Lund, quien dirigió el estudio, en una nota de prensa.

Un 20% más de casos detectados con la IA

Entre el 12 de abril de 2021 y el 28 de julio de 2022 unas 80.000 mujeres, de 54 años de media, fueron asignadas de forma aleatoria a pruebas de detección de cáncer de mama. A la mitad de ellas se las revisaría con una prueba asistida por la inteligencia artificial, mientras que las de la otra mitad las revisarían dos radiólogos sin este apoyo.

De esta forma vieron que el cribado apoyado por IA entre cerca de 40.000 participantes dio como resultado la detección de 244 casos de cáncer de mama, mientras que en el cribado estándar se detectaron 203 cánceres, alrededor de un 20% menos. La tasa de falsos positivos fue del 1,5 % en ambos grupos.

Casi la mitad de carga de trabajo

Los resultados del análisis de seguridad provisional de este ensayo también mostraron que la carga de trabajo de lectura para los radiólogos se redujo en un 44%. "Nuestro estudio ha demostrado que el uso de IA no conduce a una disminución en los cánceres detectados a pesar de una reducción sustancial en el volumen de lectura de pantalla para el radiólogo.En general, diría que la IA acelera el trabajo. Aunque en algunos casos lleva más tiempo si marca muchos hallazgos en la imagen", explica Lång a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica.

El hecho de que la IA encuentre más casos de cáncer, ¿significa que es un mejor método? "No necesariamente. Queremos encontrar cánceres clínicamente relevantes temprano. El aumento observado de cánceres in situ podría implicar un aumento en el sobrediagnóstico, pero también encontramos más cánceres invasivos. Es demasiado pronto para saberlo", responde la investigadora.

Siguientes pasos

El siguiente paso del ensayo MASAI será ver si los resultados se mantienen en otras condiciones, por ejemplo, con otros radiólogos, en otras zonas del mundo o usando distintos algoritmos de IA.

"El cribado de mamografía respaldado por IA dio como resultado una tasa de detección de cáncer similar en comparación con la lectura doble estándar, con una carga de trabajo de lectura de pantalla sustancialmente menor, lo que indica que el uso de IA en el cribado de mamografía es seguro. Por lo tanto, el ensayo no se detuvo y el criterio principal de valoración de la tasa de cáncer de intervalo se evaluará en 100.000 participantes inscritos después de dos años de seguimiento", aseguran los autores.