Tribunales

Sanidad de Madrid paraliza el expediente abierto al médico del Marañón acusado de maltratar a sus hijos

Se ha aceptado suspender la tramitación del expediente disciplinario abierto por el supuesto robo de material a propuesta del Órgano Instructor del mismo, hasta que se produzca una resolución judicial firme

Fachada del Marañón.

Fachada del Marañón.

Nieves Salinas / Cristina Gallardo

La Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha aceptado suspender la tramitación del expediente disciplinario abierto al médico del Hospital Gregorio Marañón, Domingo S., que sigue en activo en el gran centro sanitario, por el supuesto robo de material. El médico y su mujer fueron detenidos el 29 de marzo por maltratar a sus ocho hijos menores de edad. Quedaron en libertad bajo medidas cautelares. A los padres se les retiró cautelarmente la patria potestad de los menores, que quedaron ingresados en un centro.

En abril, la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales anunciaba que iba a abrir "un expediente con designación de instructor" por la supuesta sustracción de material al facultativo. Como se recordará, en la vivienda de la pareja se encontraron una gran cantidad de uniformes hospitalarios (batas, trajes de quirófano), material hospitalario (guantes, mascarillas, gasas, medicamentos), de los que en un primer momento no pudo acreditar su lícita procedencia por lo que se le investigaba por un delito de hurto.

Sin embargo, según informan este miércoles a El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, fuentes de la Consejería, se ha aceptado suspender la tramitación del expediente disciplinario abierto, a propuesta del Órgano Instructor del mismo, hasta que se produzca una resolución judicial firme sobre el caso, dada la existencia de una causa abierta en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Colmenar Viejo (Madrid).

Colaborando activamente

El departamento que dirige Fátima Matute explica que el Hospital Gregorio Marañón "continuará colaborando activamente ante cualquier requerimiento judicial". Igualmente se encuentra a expensas del desarrollo de la resolución judicial del caso para adoptar, en su caso, las medidas que se deriven. El médico, indican, continúa en activo en su puesto del centro sanitario, en Urgencias.

Con un máster en Urgencias, Emergencias y Catástrofes, es también un prolífico autor de artículos científicos. En su biografía, como relató El Periódico de España, había un hecho cuanto menos inusual: hasta en cinco ocasiones perdió sus títulos académicos.

Proceso judicial

En cuanto al proceso judicial, el juez de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Colmenar Viejo (Madrid), Javier Abella, que es el competente en materia de violencia de género, continúa instruyendo la causa por maltrato. En mayo tomó declaración tanto a los padres como a los ocho hijos del matrimonio, cuyos testimonios servirán de prueba preconstituida para un futuro juicio si éste llega a celebrarse, evitando así tener que volver a tomarles declaración en el futuro.

En mayo, el juez levantó la orden de alejamiento de su esposa impuesta al médico de Colmenar Viejo

Durante la investigación, la madre de los menores, Mercedes S., negó haber sido maltratada y pidió volver con su marido. Según la resolución judicial, la mujer había puesto de "manifiesto que quería que dejasen sin efecto las medidas cautelares de protección, petición que exteriorizaba hacerla libre y voluntariamente". Afirmaba que no había sido objeto de malos tratos durante los 16 años del matrimonio, por lo que la causa por este delito concreto debía, además archivarse. El alejamiento nunca fue solicitado por ella, ya que el juez lo acordó al ser instado por la Fiscalía.

El magistrado valoró el recurso y, aunque contó con un informe de la Fiscalía contrario a la petición de la mujer, ya que estimaba que la medida de alejamiento debía continuar, finalmente el pasado 23 de mayo, el juez levantó la orden de alejamiento de su esposa impuesta al médico de Colmenar Viejo.