El asturiano Guillermo Basagoiti arriba a Chipre con una escultura sobre la emigración

"Volverás a casa", la intervención artística que firma con la antropóloga Sana López Avellán, se presentará en la Bienal de Larnaca

La escultura de Guillermo Basagoiti, en el mar.

La escultura de Guillermo Basagoiti, en el mar.

Elena Fernández-Pello

“Volverás a casa”, una intervención artística sobre las raíces y la diáspora en el que han colaborado el escultor asturiano Guillermo Basagoiti Brown y la antropóloga holandesa Sana López Avellán, concurrirá a la tercera edición de la Bienal de Larnaca, que se celebrará en la capital de Chipre entre el 11 de octubre y el 24 de noviembre.

En él confluyen una escultura de Guillermo Basagoiti Brown, la tecnología de Mathew Leigh y el trabajo de campo con migrantes de Lopez Avellán.

Los orígenes de este proyecto se remontan al año 2018, cuando Guillermo Basagoiti viajó a Estados Unidos a conocer a su familia, de ascendencia cubana y emigrante. Su escultura es una metáfora del emigrante y su viaje a través del mar y hace referencia al viaje físico y psíquico, subrayando la individualidad por encima del colectivo.

Con ese planteamiento y después de haber conversado con personas que han emigrado, los autores de “Volverás a casa” han creado una escultura, con ruedas de tractor, que son las que utilizaban los balseros. La pieza está equipada con dispositivos de toma de imágenes y registro de sonidos, para representar lo que “vive” la pieza en ese viaje. “En el momento en el que la liberas en el mar, esa escultura empieza a narrar su propia historia”, cuenta Guillermo Basagoiti.

La Bienal de Larnaca está comisariada por Yeb Kravt y este año se presenta bajo el lema “Home Away from Home”. Expondrá la obra de un centenar de artistas y colectivos procedentes de los cincos continentes.