Dos terremotos en Andalucía: tiemblan Jaén y el golfo de Cádiz

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado hasta seis seísmos en España hoy

Vista de Cádiz

Vista de Cádiz / Freepik

El Instituto Geográfico Nacional ha detectado seis terremotos en el día de hoy. Dos de ellos, en la zona de Andalucía. Además, también ha habido seísmos en Ciudad Real, Canarias y en territorios portugueses próximos a Castilla y León.

El primero de los seísmos se detectó en las islas Canarias, pasados once minutos de la medianoche. Cerca de El Hierro, a 10 kilómetros de profundidad bajo el mar. El terremoto tuvo una magnitud de 1,9 grados en la escala Richter.

El segundo tuvo su epicentro en la provincia de Jaén a las 3.43 horas. A solo 14 kilómetros de la capital, en Los Villares. Según los datos de la estación sismológica el movimiento se registró a un kilómetro de profundidad. Eso sí, la magnitud fue de solo 1,7 grados en la escala Richter.

Pocos kilómetros más al norte, en Tomelloso, también hubo movimiento un par de horas después. A las 5.55 los sismógrafos del instituto dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana detectaron un terremoto de magnitud 1,5. La escasa potencia del seísmo hizo que fuese prácticamente inapreciable para los vecinos.

En el golfo de Cádiz, pero en aguas ya de Portugal, se registró el terremoto más fuerte de la jornada. A las 12.12 los sismógrafos llegaron hasta los 2,3 grados en la escala Richter. No consta que el seísmo, localizado a una profundidad de 21 kilómetros, ocasionase daños ni generase tsunamis.

El último registrado a estas horas tuvo lugar a las 12.31 en Mêda, Portugal, en la proximidad de la frontera con Salamanca. Su intensidad alcanzó los 1,8 grados en la escala Richter y tuvo lugar a 15 kilómetros de profundidad.

¿Qué hacer en caso de terremoto?

Ante la posibilidad de un terremoto, es aconsejable tomar precauciones adecuadas. Según las recomendaciones del Departamento de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se sugiere contar con un kit de emergencia que incluya un botiquín de primeros auxilios, linternas con dinamo, agua embotellada, alimentos no perecederos, un silbato, una radio con pilas y un extintor. Este conjunto de elementos es útil no solo para terremotos, sino también para otras situaciones de desastre.

Además, se enfatiza la importancia de realizar simulacros periódicos y discutir en familia el plan de acción en caso de un terremoto. Es crucial conocer las zonas seguras y las salidas de emergencia en el hogar, la escuela o el lugar de trabajo. También se aconseja saber cómo cerrar las llaves de agua, luz y gas, así como revisar los enchufes eléctricos. Mantener los números de emergencia guardados en el teléfono móvil es una práctica prudente.

¿Cómo evitar daños en el hogar en caso de terremoto?

Para evitar daños en el hogar, se recomienda asegurar adecuadamente los cuadros, estanterías y otros objetos en las paredes, y evitar colocar objetos pesados como macetas o botellas sin asegurarlos.

Durante un terremoto, es fundamental mantener la calma. En el interior de un edificio, se aconseja agacharse, cubrirse, preferiblemente bajo una mesa resistente, y sujetarse firmemente. Alejarse de muebles, ventanas y lámparas es esencial para evitar lesiones. En el exterior, se debe alejarse lo más posible de edificios, muros y postes eléctricos, que podrían colapsar.

Después del terremoto, es importante cerrar las llaves de agua, luz y gas para evitar posibles fugas. Se debe evitar el uso de ascensores y apagar cualquier fuego que pueda haberse desatado. No se debe entrar en edificios dañados sin la debida evaluación de su seguridad.

¿Qué debo hacer si me quedo atrapado en un terremoto?

En caso de quedar atrapado, es necesario cubrirse la boca y la nariz para evitar inhalar polvo y evitar gritar, ya que esto puede provocar asfixia. Para llamar la atención de los equipos de rescate, se aconseja golpear superficies con un objeto contundente.

Cuando hay heridos, no se recomienda moverlos a menos que estén en inminente peligro, para evitar empeorar sus lesiones.