Banca

El programa que mejora tu calidad de vida (y el de tu familia)

‘Finanzas para Mortales’, estrenado en 2012, es el programa social más exitoso para acercar el mundo de la economía y las finanzas básicas a jóvenes, entornos rurales, emprendedores sociales y colectivos vulnerables

Finanzas para Mortales

Finanzas para Mortales

¿Alguna vez nos hemos preguntado si estamos lo suficientemente preparados como para manejar correctamente nuestro dinero? Porque, ¿cuánto tiempo ocupa en nuestro día a día las dudas en torno al dinero y los gastos que podemos hacer o no? Las finanzas forman parte de un área de la economía que acapara gran parte de la atención cotidiana y, sin embargo, por diferentes razones no todo el mundo está formado o ha tenido acceso a una formación que le ayude a tomar las decisiones más adecuadas según sus necesidades. Una buena o mala elección puede condicionar, para bien o para mal, una vida.

Nadie nace sabiendo y tampoco existe en el colegio una asignatura que verse sobre este tema tan trascendental para el desarrollo de un individuo o una familia. 

El programa social más exitoso que surgió por aquel entonces -y que ahora sigue siendo vanguardia en España- es el llamado Finanzas para Mortales, estrenado en 2012 y cuyo objetivo era -y es- acercar el mundo de la economía y las finanzas básicas a jóvenes, entornos rurales, emprendedores sociales y colectivos vulnerables para que todas las personas entiendan los conceptos financieros de forma clara y sean capaces de gestionar su economía cotidiana y tomar las decisiones más adecuadas según sus necesidades (sólo en 2022 ayudó a más de 2,7 millones de personas). 

Un dato importante de Finanzas para Mortales es la valoración que establecen los ‘alumnos’ al final de cada programa: un 9,1 sobre 10, algo que habla muy bien de la utilidad y necesidad de dicha formación. Uno de los puntos fuertes de este programa es que los encargados de realizar la formación (de manera voluntaria) son profesionales de Banco Santander. La entidad bancaria española, además de reclutar a los 750 voluntarios que hay en la actualidad, apoya y es mecenas de este proyecto nacido de la Fundación UCEIF (Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero), que desarrolla a través de Santander Financial Institute (SANFI). De hecho, sólo Banco Santander -en colaboración con SANFI- ha promovido 800 sesiones formativas hasta la fecha, que han llegado a casi 12.000 personas, un millar de ellas mayores de 65 años.

La gran variedad de programas formativos existentes explican el objetivo de Banco Santander y los organismos que hacen posible esta Finanzas para Mortales: crear una cultura financiera básica y acercar esta, especialmente, a los colectivos que más lo necesitan, mejorar sus conocimientos y facilitarles la toma de decisiones informadas en su día a día para que repercutan de manera positiva en su salud financiera. En consonancia con esta expansión por el tejido social, antes de fin de año lanzará nuevos talleres destinados a colectivos en riesgo de exclusión.

En la Edición Junior, por ejemplo, supone una excelente herramienta para que el pequeño entienda el contexto en el que él y su familia vive. “Estamos convencidos de que el aprendizaje de todos estos conceptos desde edades tempranas dota a los niños de conocimientos y habilidades muy útiles para entender desde pequeños su propia economía familiar y para convertirse en ciudadanos bien informados y preparados para gestionar y consumir de una manera más responsable”, comenta Marta Aisa, directora de Banca Responsable de Santander España, quien destaca que “para nosotros, la educación financiera forma parte de los pilares clave para la inclusión y este tipo de programa supone un paso más para acercar el mundo de la economía y las finanzas a todas las personas”.

Gracias a toda esta red educativa, Finanzas para Mortales ha logrado ser uno de los principales motores de educación financiera del país. De hecho, Finanzas para Mortales se consideró en 2018 como la mejor iniciativa de educación financiera de España tras ser reconocida por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores como el mejor proyecto en la categoría de implementación del Plan de Educación Financiera, del Premio Finanzas para Todos.

‘Finanzas para Mortales’ y la Agenda 2030

Finanzas para Mortales está impulsado y guiado también por el desafío de cumplir los compromisos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Los financieros estadounidenses Paul Yakoboski, Annamaria Lusardi y Andrea Hasler aseguran que las personas de 18 años o más con niveles muy bajos de alfabetización financiera son cinco veces más propensos a carecer de ahorros suficientes como para cubrir un mes de gastos de vida. Y es que, como sentenció Sir Francis Bacon: “El conocimiento es poder”. En cada uno de los cursos que dan los trabajadores de Banco Santander se reparte conocimiento, poder y herramientas para que cada individuo gestione mejor sus propios recursos y, en definitiva, tenga la mejor base posible para su desarrollo y evolución vital. Porque la mencionada frase del pensador y filósofo inglés no es pura intuición, sino una realidad de la vida que debe tener en cuenta cualquier mortal.

Ocho tipo de cursos de ‘Finanzas para Mortales’

Finanzas Personales

- Curso general recomendado para personas adultas y que suele impartirse en sesiones sueltas a través de colectivos, asociaciones o alguna ONG. 

Consta de 6 programas formativos y cada sesión tiene una duración aproximada de 1 hora.

ESO y FP Básica

- Curso general recomendado para jóvenes y estudiantes de ESO y Formación Profesional Básica. 

Consta de 8 programas formativos y cada sesión tiene una duración aproximada de 50 minutos.

Bachillerato y FP Media

- Curso general recomendado para jóvenes y estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional Media.

Consta de 8 programas formativos y cada sesión tiene una duración aproximada de 50 minutos.

Universitarios y FP Superior 

- Curso general recomendado para jóvenes universitarios y Formación Profesional Superior. 

Consta de 3 programas formativos y cada sesión tiene una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos, salvo uno (‘Seguridad en tus finanzas’) que dura de 1 hora.

Emprendimiento para el Empleo 

- Curso recomendado para emprendedores. 

Consta de 4 programas formativos y cada sesión tiene una duración aproximada de 1 hora.

Edición Junior

- Curso dirigido a niños de primaria.

Consta de 3 programas formativos y cada sesión tiene una duración aproximada de 50 minutos.

Edición Senior 

- Curso recomendado para el público senior

Consta de 2 programas formativos y cada sesión tiene una duración aproximada de 2 horas.

Justicia Educativa

- Curso dirigido a personas privadas de libertad.

Consta de 2 programas formativos y cada sesión tiene una duración aproximada de 2 horas.