Los Reyes recrean su primera foto juntos: hace veinte años que Felipe y Letizia empezaron a cortejar

La pareja repite en el set de TVE la primera instantánea que se les tomó juntos, aún sin conocerse que eran novios, en 2003

Los reyes repiten su primera foto juntos, veinte años después

Los reyes repiten su primera foto juntos, veinte años después

Mariola Riera

Mariola Riera

Es cortejar una palabra usada habitualmente por los asturianos para referirse a la etapa inicial de las parejas de novios. Pues bien, por esa etapa pasaron hace ni más ni menos que 20 años los hoy Reyes de España, Felipe VI y Letizia. Y como esta última es asturiana (nació en Oviedo en 1972), nada mejor que utilizar el verbo cortejar para referirse a los primeros años del noviazgo de la entonces periodista Letizia Ortiz Rocasolano con el entonces Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

Se han cumplido este 2023 dos décadas de una relación que, al parecer, empezó en febrero de 2003. Pero la primera foto de ambos juntos fue tomada en Oviedo, precisamente en una edición de los premios (entonces) «Príncipe de Asturias».

Ese viernes, 24 de octubre de 2003, después de la ceremonia de entrega de los galardones, Felipe de Borbón quiso acercarse, como es tradición, al set de TVE desplazado a Asturias a ver al equipo. Allí saludó a todo el mundo, incluida la periodista Letizia Ortiz, uno de los rostros más conocidos y populares entonces de la pequeña pantalla (presentaba el Telediario de la noche y se desplazaba por todo el planeta con las principales coberturas).

Esa foto de ambos dio la vuelta al mundo una semana después cuando se descubrió que el futuro Rey de España salía con la periodista de televisión y en la Casa Real no tuvieron más remedio que confirmar el noviazgo. 

Tanto ha trascendido y dado qué hablar la imagen, que sus protagonistas acabaron este pasado viernes recreando la escena. Tras la recepción en el hotel de la Reconquista a los premiados e invitados a la ceremonia, los Reyes se acercaron a la noche a saludar al equipo de TVE desplazado a Oviedo. Parece ser que una cosa llevó a la otra, empezaron con los saludos, los comentarios y acabaron posando como cuando tenían 31 años, ella, y 35 él, y se dieron la mano sonrientes delante del entonces presidente de TVE, José Antonio Sánchez.

Los compañeros allí presentes el viernes pasado cuentan que fue algo inesperado y que nadie esperaba que pasase. 

Letizia recordó el cansancio de aquella jornada, algunos detalles más y se animó a proponer al Rey repetir la foto, según testigos. No quiso o no pudo negarse Felipe VI, así que la recreación se produjo para deleite de los periodistas y técnicos que allí estaban y que por supuesto grabaron el momento, difundido este mismo sábado en el Telediario de La 1. 

Entre la imagen de 2003 y la de 2023 hay 20 años por el medio, sus protagonistas ya lucen alguna que otra cana y su estatus ha cambiado por completo. Letizia no es periodista, sino Reina después de haber sido Princesa desde su boda en mayo de 2004. Y Felipe de Borbón se ha convertido en Felipe VI tras abdicar su padre en 2014. Ambos comparten un sentido del humor y complicidad patentes en una foto con todo detalle: él le estrecha la mano mientras ella –vestida también de negro y con el pelo suelto, como en 2003– simula cierta timidez. Al final el Rey, y esto ya no forma parte de la foto, abrazó a su esposa y le besó el cabello, ante la sorprendida y divertida mirada de todos los presentes.

La ya histórica y popular imagen de 2003 dejó entonces a muchos mudos y asombrados, sobre todo, a aquellos que habían estado allí y que ni por asomo podían imaginar que su compañera salía con el Príncipe. Tampoco sabían mucho las amistades ovetenses de Letizia, que también compartieron esos días de los Premios unas horas con ella, que logró contenerse y guardar en secreto el nombre del chico ese que la llamaba tanto por teléfono. 

Veinte años después, la periodista y el príncipe son Reyes de España, pero ya no están solos cuando visitan Oviedo por los Premios, sino que los acompañan sus hijas, Leonor y Sofía. Ambas, la noche del viernes, asistieron divertidas a la escena en la que sus padres echaron 20 años la visita atrás para recordar cuando empezaron a cortejar.