El Aula de Bueño enseña el valor invisible de las matemáticas

El ciclo de conferencias de La Ribera aborda el papel de esta ciencia en la predicción de catástrofes y las implicaciones de su percepción social

La Casa de los Prieto tras su remodelación.

La Casa de los Prieto tras su remodelación.

El papel de las matemáticas en la predicción de catástrofes naturales y la reivindicación de su importancia para la tecnología, la ciencia y la vida cotidiana, examinando cómo las percibe la sociedad, son dos de los aspectos que se analizarán hoy en el Aula de las Matemáticas y las Ciencias de Bueño, en Ribera de Arriba. A partir de las 19.00 horas, en la segunda sesión del ciclo de conferencias, intervendrán dos expertos, el profesor emérito de la Universidad Carlos III de Madrid Francisco Marcellán, que fue presidente de la Real Sociedad Matemática Española, y Manuel Castro Díaz, catedrático de la Universidad de Málaga y presidente de la Sociedad Española de Matemática Aplicada.

"Las matemáticas juegan un papel importante para la predicción de catástrofes naturales", asegura Castro, que impartirá en Bueño la conferencia "El papel actual de las matemáticas en los sistemas de alerta temprana de catástrofes naturales: el ejemplo de los maremotos". Explicará el trabajo que ha desarrollado su equipo de investigación, basado en un modelo de simulación de tsunamis.

El grupo se creó en los años 90 y se centró en aspectos relacionados con fenómenos que se producen en la corteza terrestre y que pueden dar lugar a ese tipo de catástrofes naturales. El objetivo era el de, apunta, "desarrollar modelos matemáticos para intentar estudiarlo, prevenir sus efectos y en determinados casos poder usar sistemas de alerta temprana a la población".

Interactuando con profesionales de otras áreas como geofísica o geografía marina, añade, se pueden desarrollar herramientas "que simulen con potentes ordenadores y dar respuesta en tiempo real ante emergencias". Es posible, por ejemplo, "conocer las zonas que resultarán potencialmente inundadas o poder enviar mensajes a la población en función de los resultados que dan los modelos". El presidente de la Sociedad Española de Matemática Aplicada considera que "durante muchísimo tiempo la población ha pensado que las matemáticas estaban muy alejadas de la realidad, pero en el siglo XX y, sobre todo en el XXI, intentan recobrar su perfil central dentro de la ciencia".

Marcellán, que es actualmente miembro de la directiva de la Confederación de Sociedades Científicas de España, abrirá la sesión esta tarde en el Aula de las Matemáticas y las Ciencias de Bueño. Disertará sobre "cómo la sociedad percibe las matemáticas como un elemento cultural, sociológico y económico". Analizará su "ligazón con la cultura como elemento para analizar la realidad cotidiana", apunta.

El profesor emérito de la Universidad Carlos III, que ha compatibilizado la faceta investigadora, la docencia y la gestión, hizo hincapié en "el papel que juegan las matemáticas en el día a día, cuando se va a la compra, o en el momento en el que subimos al transporte público". Por eso, defiende, las matemáticas "son un elemento que hay que comprender y saber utilizar para entender la realidad.

Y, señala Marcellán, aunque "se percibe la cultura matemática como importante, después se hacen pocos esfuerzos para entenderla pese a que hay personas que la divulgan", como Eduardo Sáenz de Cabezón, responsable del programa de TVE "Órbita Laika". En esa labor, manifiesta, "juegan un papel fundamental los matemáticos, en el sentido de que no solamente tienen que mirar para su ombligo, para su ciencia, sino que tienen que pensar que tiene que ir para toda la sociedad".

Los dos conferenciantes destacaron la iniciativa del Aula de las Matemáticas, espacio fundado en la Casa de las Artes y las Ciencias de Bueño mediante un convenio con la Universidad Autónoma de Madrid. Su director, el matemático Juan Luis Vázquez, "ha hecho un esfuerzo como asturiano de pro que es de lanzar una iniciativa no en una gran ciudad, sino en Bueño, que permite que la gente descubra las matemáticas con estas charlas". Manuel Castro considera que este proyecto es "un granito más en el camino que hay que hacer para mostrar la potencialidad y lo novedoso de las matemáticas".

El director del Aula de las Matemáticas pretende que las sesiones del ciclo de conferencias se celebren cada dos meses. "Habrá charlas sobre la teoría del caos y sobre la inteligencia artificial", adelanta Juan Luis Vázquez sobre el programa en el que trabaja.

Suscríbete para seguir leyendo