El "azul Oviedo" de Mary de Dinamarca

La Princesa entrega unos premios con un vestido del color del que lució Leonor en Asturias y hoy recibe en Copenhague a los Reyes de España

Los príncipes Federico y Mary de Dinamarca flanquean al artista Henrik Vibskov, en Esbjerg. | Efe

Los príncipes Federico y Mary de Dinamarca flanquean al artista Henrik Vibskov, en Esbjerg. | Efe / Mariola Riera/ Agencias,

Mariola Riera / Agencias

Leonor de Borbón marca tendencia con el "azul Oviedo" que lució hace dos semanas en la capital asturiana para entregar los premios "Princesa de Asturias". Lo dicen los estilistas y expertos en moda después de que la princesa Mary de Dinamarca llevase un traje del mismo color este pasado sábado, en Esbjerg, para presidir la 10.ª edición de los galardones "Príncipe Heredero". El llamado color "azul Oviedo" es una tonalidad azul marino brillante, entre el klein y el negro. Fue el que eligió Leonor para su traje dos piezas firmado por el diseñador español Moisés Nieto y que lució en el Teatro Campoamor. Ahora lo ha replicado la danesa en los premios que entregó junto a su marido, el príncipe heredero Federico, y en los que se reconoce la labor llevada a cabo por grupos benéficos, artísticos y culturales para crear una sociedad mejor.

Resulta que Mary de Dinamarca ha lucido dicho color a dos días de recibir a los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, en Copenhague, donde este mismo lunes inician un viaje de Estado. La visita será la primera tras la efectuada en 1980 por Juan Carlos I y Sofía e iba a haberse efectuado el pasado mes de abril, pero tuvo que aplazarse debido a una intervención quirúrgica de la reina Margarita II.

Una señal de la importancia que Dinamarca concede a la visita de los Reyes es que estos estarán acompañados durante buena parte de su agenda bien por la reina Margarita II o bien por el príncipe heredero y su mujer, e incluso por los tres.

Así, será la propia reina danesa quien les reciba a su llegada este lunes al aeropuerto de Copenhague. Durante su estancia, que se prolongará hasta el mediodía del miércoles, Felipe y Letizia se instalarán en el Palacio de Fredensborg, la residencia de primavera y otoño de Margarita II y donde se suelen alojar los invitados de Estado. Tras una intensa agenda, la jornada concluirá con la cena de gala ofrecida por Margarita II en el Palacio de Christianborg. No menos intensa será la agenda el martes, con empresarios, políticos o académicos e investigadores de la Universidad de Copenhague sobre cultura española, donde se abordará la particular relación entre Miguel de Unamuno y el filósofo danés Soren Kierkegaard. También se inaugurará una exposición de Joaquín Sorolla, con motivo del centenario de la muerte del pintor valenciano. En la Gliptoteca los Reyes de España ofrecerán una cena en honor de Margarita II.