Amador Menéndez recoge el galardón nacional de la Asociación Española de Científicos

El investigador asturiano es distinguido por “sus contribuciones de alto impacto y relevancia internacional en el ámbito de la nanociencia y la fotónica”

Amador Menéndez Velázquez recoge la Placa de Honor 2023 de la Asociación Española de Científicos, con Enrique de la Rosa, vicepresidente de la Asociación.

Amador Menéndez Velázquez recoge la Placa de Honor 2023 de la Asociación Española de Científicos, con Enrique de la Rosa, vicepresidente de la Asociación.

A. R.

El científico asturiano Amador Menéndez Velázquez (Las Regueras, 1969), investigador del Centro Tecnológico Idonial y habitual divulgador de ciencia en las páginas de LA NUEVA ESPAÑA, recogió en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, el jueves, el reconocimiento de la Asociación Española de Científicos (AEC). La Placa de Honor 2023, el galardón que otorga la entidad con el que busca reconocer las trayectorias destacadas de I+D+i del país.

El presidente de la Asociación Española de Científicos, Manuel Jordán Vidal, destacó del asturiano “sus contribuciones de alto impacto y relevancia internacional en el ámbito de la nanociencia y la fotónica, y su capacidad de conectarlas con los grandes desafíos de nuestra sociedad”. Aunque el Premio fue concedido por sus investigaciones (categoría de “Científicos y científicas destacados”), Jordán Vidal también puso de manifiesto la extraordinaria labor de divulgación científica llevada a cabo por Amador Menéndez.

Fue el biólogo Enrique de la Rosa, vicepresidente de la Asociación Española de Científicos, investigador del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del CSIC y, hasta haces pocos meses, su director, el encargado de hacer una glosa más detallada de la trayectoria científica del asturiano. Elogió su carácter "visionario e interdisciplinar" e hizo un recorrido por las diferentes investigaciones llevadas a cabo por el científico a lo largo de su trayectoria profesional. Mencionó sus investigaciones en Ciencia Básica para “visualizar” el invisible mundo atómico y molecular, que luego supo dirigir hacia diferentes desarrollos tecnológicos disruptivos. Resaltó sus destacados logros en el campo de la energía solar y la eficiencia energética haciendo uso de diferentes nanomateriales inteligentes, a los que luego supo encontrarles aplicación en otros ámbitos como el sector de la salud. No dejó pasar la oportunidad de elogiar también su actividad divulgadora. "Trayectorias como la de Amador hacen más grande al galardón y a la propia Asociación Española de Científicos”, concluyó.

Por su parte el aludido se refirió al "gran honor y placer que supone recibir este galardón, así como unir mi nombre al de destacados científicos y científicas galardonados en diferentes ediciones”. Aprovechó para resaltar el trascendental papel de la nanofotónica ante los grandes retos de la humanidad: “Desde el nanomundo, desde el mundo atómico y molecular, tratamos de domesticar la luz en beneficio de la salud humana y la salud del planeta, dos grandes desafíos de nuestra era. Ciertamente, la nanofotónica – junto con otras disciplinas - puede ser un gran aliado a la hora de abordar estos y otros Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Con la mención a su familia, a los numerosos colaboradores a lo largo de su carrera científica y a su institución actual, el Centro Tecnológico IDONIAL de Asturias, finalizaba Amador Menéndez su agradecimiento.

 El Paraninfo se llenó para la entrega de los galardones y al acto asistieron numerosos científicos y representantes institucionales de la Universidad de Sevilla y de la delegación andaluza del CSIC, así como de diferentes puntos de España. En esta edición de 2023, en la modalidad de "científicos y científicas destacados", acompañaron a Amador Menéndez las investigadoras Isabel González Díez (Universidad de Sevilla) y María del Mar Malagón Poyato (Universidad de Córdoba). Asimismo la Asociación concedió la Placa de Honor a Sergi Maicas Prieto (Universitat de València) y Santiago García Cremades (Universidad Miguel Hernández de Elche) en la categoría de divulgación científica, siendo el reconocimiento institucional para el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC).

En anteriores ediciones han recibido esta galardón reconocidos científicos como la viróloga Margarita de Val (Premio CSIC-BBVA de Comunicación Científica), la ingeniera Elena García Armada (Premio Inventor Europeo), el genetista Lluis Montoliu (Premio Nacional COSCE a la Difusión de la Ciencia), el geólogo Jesús Martínez Frías (Académico de la Real Academia de Doctores de España y de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales) o el ecólogo Fernando Tomás Maestre Gil (Premio Rey Jaime I de Medio Ambiente y Premio Nacional Premio Nacional de Investigación Alejandro Malaspina, en el área de ciencias y tecnologías de los recursos naturales) todos ellos investigadores del CSIC o Universidades. En esta ocasión y por primera vez el galardón recae en un investigador de un centro tecnológico.