Cumbre del clima

España se suma a la alianza internacional para frenar el petróleo y el gas

Este compromiso ya ha sido respaldado por países como Francia, Portugal, Suecia, Nueva Zelanda, Italia y Finlandia, entre otros

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de transición ecológica, comparece desde la cumbre del clima de Dubái.

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de transición ecológica, comparece desde la cumbre del clima de Dubái. / EFE

Valentina Raffio

La alianza internacional para frenar la extracción de petróleo y gas acaba de sumar a España entre sus filas. Según anuncian los responsables de esta iniciativa en el sexto día de la cumbre del clima de Dubái (COP28), dos años después de su lanzamiento, este pacto ya ha conseguido sumar el apoyo de 24 países de todo el mundo. La adhesión de España a esta iniciativa destaca entre las más celebradas. "En España hemos acordado triplicar la capacidad de energías renovables para 2030 y duplicar la eficiencia energética, pero nada de esto valdrá la pena si no abordamos la eliminación gradual de los combustibles fósiles", ha afirmado la vicepresidenta tercera y ministra de transición ecológica del Gobierno español, Teresa Ribera, tras darse a conocer esta noticia.

Este pacto internacional contra los combustibles fósiles, conocido como 'Beyond Oil and Gas Alliance (BOGA)', se presentó hace dos años en la cumbre del clima de Glasgow (COP25) liderado por los gobiernos de Costa Rica y Dinamarca. Se trata de "la primera iniciativa diplomática del mundo centrada en mantener los combustibles fósiles en el suelo". Los países adscritos a este compromiso se comprometen a "facilitar la eliminación controlada de la producción de petróleo y gas" y, por lo tanto, a frenar las nuevas licencias de exploración, a eliminar los subsidios públicos al petróleo y al gas y, en general, a aplicar medidas para reducir la dependencia de la energía fósil.

La alianza, presentada hace dos años en la cumbre de Glasgow, ya ha conseguido sumar el apoyo de 24 países

Este compromiso ya ha sido respaldado por países como Francia, Portugal, Suecia, Nueva Zelanda, Italia y Finlandia, entre otros. Varias asociaciones filantrópicas se han sumado a esta iniciativa y han creado un fondo de 10 millones de dólares para poner en marcha algunas de las medidas previstas en este compromiso. Según se ha anunciado este mismo martes, de hecho, Colombia y Kenia recibirán un medio millón de dólares cada una para "dejar atrás la dependencia del petróleo y el gas" y acelerar la transición hacia una economía más sostenible.

Energía limpia

Este martes, en el sexto día oficial de la cumbre del clima de Dubái (COP28), también se han anunciado otros pactos para acelerar la transición energética para dejar atrás los combustibles fósiles y centrarse en las energías limpias. Emiratos Árabes Unidos, por ejemplo, ha anunciado con entusiasmo su apoyo a la alianza global para abandonar el carbón. Estados Unidos también se han sumado a este compromiso internacional, que también cuenta con la firma de países como España, Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica y México entre otros. Al menos ocho firmantes de este pacto han comprometido a abandonar el carbón antes de 2025.