¿Por qué es necesaria una ley de cooperación en España? La relidad de un sector necesitado de nuevos frutos

El Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación abre una ronda de debates que buscan sensibilizar y hacer reflexionar sobre la solidaridad y el tercer sector: aquí puedes ver el primero

Primer debate sobre la situación de la cooperación internacional en España y la necesidad de una ley.

Primer debate sobre la situación de la cooperación internacional en España y la necesidad de una ley.

R. G.

Desde la incorporación en la década de los 80 de España a la cooperación internacional hasta la actualidad, se han producido numerosos cambios en la política internacional y en la propia sociedad española: la especialización de las ONGD, una mayor profesionalización, el cambio sociológico del voluntariado, la burocratización, la legislación de la cooperación…

Por otra parte, los nuevos conflictos internacionales basados en la geoestrategia y la utilización de la fuerza como elemento complementario de la política exterior se ha ido conjugando con la utilización de la ayuda humanitaria, la rehabilitación y el desarrollo como forma de intervención o apoyo a una de las partes en conflicto. La propia educación para la paz y la solidaridad no parece haber dado muchos frutos y lejos de aportar una visión global integrada en el curriculum, parece que se ha quedado en una relación de celebraciones de efemérides.

Después de 25 años de una ley de cooperación, el 20 de febrero con la Ley 1/2023, se aprobó una nueva ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, esperada por todos los actores de la cooperación española que actualiza el marco normativo de la cooperación al desarrollo y marca la política española en materia de cooperación.

Todo ello supone que se han producido cambios sustanciales en la solidaridad y el propio tercer sector, por lo que el Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación va a realizar a lo largo de los próximos dos años una serie de debates sobre la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria en su faceta tanto oficial como no.

La perspectiva que se pretende llevar a cabo con los debates es de reflexión crítica sobre todo el proceso con especial relevancia sobre el papel de las ONGD, su actuación y las acciones que están llevando a cabo.

El primer debate

El primero de ellos versó sobre: ¿por qué una ley de cooperación?. Fecha: 16/10/2023. En el mismo participaron Anton Leis, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID); Beatriz Coto, directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo; y Alberto Casado, vocal de Incidencia de la Junta de Gobierno de la Coordinadora de ONGD; siendo moderadora Isabel Gonzalez, miembro de IEPC.

El debate tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre el papel de la cooperación al desarrollo y su importancia. Y se desarrolló en varios puntos:

1.     Presentación de todos los asistentes.

2.     Explicación el objetivo de estos debates. Está dirigido a profesionales de la cooperación en todos los sectores. 

3.     Contextualización breve sobre la Ley 1/2023, 20 de febrero, de cooperación para el desarrollo sostenible y la solidaridad global.

4.     Modalidad: debatir sobre ¿porque una ley de cooperación?

5.     Tiempo máximo de exposición por cada participante: 4 minutos.

6.     Conclusiones.

 Durante 45 minutos los participantes debatieron sobre la importancia de una nueva ley de cooperación, los retos que enfrenta, los beneficios de esta ley en los países que trabaja la Cooperación Española, la burocratización de la cooperación para finalizar haciendo un balance de lo que ha logrado la cooperación española en estos últimos 30 años.    

Como conclusiones de este debate, esta nueva ley continúa afianzando la cooperación feminista, plural, basada en un trato igual con los socios, tratando de buscar la desburocratización, profesionalización, busca las alianzas y continuar en la línea de seguir impulsando la participación de los socios y la cercanía a los mismos contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

Aquí puedes ver el debate: