América lleva el arte grabado: así llega a la Universidad de Oviedo la sexta edición de Amalgama

La exposición de obra gráfica se inaugura con medio centenar de artistas

Algunos grabados seleccionados en esta edición de Amalgama Gráfica: por la izquierda, Aliosky García Sosa; Eduardo Eloy y José Agustín Andreu.

Algunos grabados seleccionados en esta edición de Amalgama Gráfica: por la izquierda, Aliosky García Sosa; Eduardo Eloy y José Agustín Andreu. / LNE

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

Amalgama Gráfica, el proyecto editorial y expositivo con el que el asturiano Fermín Santos y el albaceteño Paco Mora promueven el intercambio entre creadores y difunden el arte del grabado, sigue creciendo, ahora con la mirada puesta en el continente americano. Mañana, a las 19.00 horas, se inaugura, en la sala de exposiciones de la Universidad de Oviedo, Amalgama Gráfica Internacional Contemporánea América, que en su sexta edición está dedicada a los artistas de aquel continente y que reúne obras de medio centenar de grabadores de 14 países. En Oviedo permanecerá hasta el 21 de enero de 2024, para emprender luego una gira por otros espacios expositivos.

"La gráfica americana es tan extensa y variada como lo es el continente en el que se desarrolla; por destacar algo remarcaría la cantidad de artistas grabadores que tiene el territorio, su virtuosismo y la dedicación", sostiene Fermín Santos, responsable de la edición, desde Editorial Pata Negra y junto al albaceteño Paco Mora. Otra asturiana, Brezo Rubín, ha sido la encargada del diseño de las carpetas de grabados.

Amalgama Gráfica Internacional Contemporánea comenzó con el propósito de promover el intercambio de estampas, en distintas técnicas y estilos, entre grabadores del ámbito en el que se movían Santos y Rubín. "La experiencia fue inolvidable y vertiginosa", según Santos.

Poco a poco el proyecto fue creciendo, hasta llegar a esta sexta convocatoria, a la que han concurrido alrededor de 50 artistas, muchos de larga trayectoria y notable reconocimiento internacional.

Así Amalgama Gráfica se ha convertido en "una numerosa recopilación de obra gráfica y en un importante censo de artistas grabadores vivos contemporáneos de muy diversas procedencias y con un repertorio de técnicas gráficas muy variado".

Algunos grabados seleccionados en esta edición de Amalgama Gráfica: por la izquierda, Li Briceño; Luis Cabrera, y Mercedes Puente.

Algunos grabados seleccionados en esta edición de Amalgama Gráfica: por la izquierda, Li Briceño; Luis Cabrera, y Mercedes Puente. / LNE

En esta edición han colaborado económicamente, como ya lo hicieron en anteriores convocatorias, instituciones como la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón y el Instituto Leonés de Cultura.

La relación de participantes en Amalgama Gráfica Internacional Contemporánea América incluye nombres como los de los cubanos Luis Cabrera y Aliosky García Sosa, el brasileño Eduardo Eloy, el estadounidense José Agustín Andreu, la costarricense Li Briceño, los argentinos Mercedes Puente y Miguel Ángel Maciel, el colombiano Pülashi González o la chilena Virginia Maluk Manzano.

La exposición estará cerrada los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero. El resto estará abierta al público, en jornada laborable, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas; los sábados, de 10.00 a 19.30 y los domingos, los días de Nochebuena y Nochevieja, de 10.30 a 14.30. Del 26 al 29 de diciembre, el horario se restringe, de 11.30 a 16.30.