Variante de Pajares, la mayor obra de ingeniería que conecta Asturias a alta velocidad

Atraviesa las montañas de la Cordillera Cantábrica y su construcción ha representado un desafío sin precedentes. La nueva infraestructura contribuirá de forma determinante al desarrollo socio económico de muchas regiones de España. 

Variante de Pajares

Variante de Pajares

La alta velocidad llega a Asturias con la puesta en servicio de la Variante de Pajares, la mayor obra de ingeniería realizada en España y una de las más complejas a nivel internacional. La línea que une La Robla (León) y Lena (Asturias) recorta en 37 kilómetros el recorrido actual por el Puerto de Pajares, reduciendo en más de una hora el viaje en tren en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón.

Con una inversión de 4.000 millones de euros, esta infraestructura clave desarrollada por Adif AV sustituye a la rampa de Pajares (operativa desde 1884) salvando el gran desnivel que hay entre León y Asturias con una sucesión de 12 túneles y 10 viaductos que atraviesan un macizo de la Cordillera Cantábrica con hasta 40 formaciones geológicas diferentes.

Unos quince son los minutos en los que se recorren los 50 kilómetros de la Variante de Pajares; una infraestructura- doble vía electrificada- preparada para una velocidad máxima de hasta 275 kilómetros por hora. Hasta su puesta en servicio, los trenes han viajado una velocidad media de unos kilómetros por hora por un trazado de 83 kilómetros que ascendía el puerto de Pajares hasta más de 1.200 metros, atravesando más de 60 túneles.

Una obra de ingeniería sin precedentes

 La construcción de la Variante de Pajares ha supuesto un desafío sin precedentes para la ingeniería, que afrontó la perforación de un macizo con 40 formaciones geológicas diferentes y con presencia de agua. También, por la necesidad de aunar los parámetros de alta velocidad y los del tráfico de mercancías en una misma línea; lo que se conoce como tráfico mixto y hace a esta infraestructura muy versátil.

Un 80% de su trazado (40 kilómetros) transcurre por túneles, siendo el de Pajares el más largo: con 25 kilómetros de longitud, es el séptimo túnel ferroviario más largo de Europa y se ha construido a 1.000 metros de profundidad en las montañas del macizo de la Cordillera Cantábrica. Se trata de un túnel doble o bitubo, como los de Pontones, Sotiello y Teso, que también forman parte del nuevo recorrido.

El trazado incluye también 10 viaductos, que suman un total de 1,8 kilómetros. El de Huergas, de 396 metros, es el de mayor longitud y el del río Huerna, de 40 metros, es el más corto y une los dos mayores túneles (Pajares y Pontones). Cuatro de los viaductos son dobles, es decir, que se ha construido un viaducto para cada una de las dos vías de la línea -son los viaductos del Huerna (42 metros), San Blas (129), Sotiello (135) y Teso (365)-. Y uno de ellos, Campomanes (118 metros), es el único viaducto triple de toda la red ferroviaria española.

Pajares

Pajares / ADIF

Acometer una obra de esta complejidad, requirió de tecnología de vanguardia, entre ella, cinco tuneladoras con un peso de 2.000 toneladas cada una y una longitud equivalente a la altura de la torre Eiffel de París (300 metros). La Variante de Pajares es el resultado también de un gran esfuerzo humano, que ha involucrado en el punto álgido de su construcción a más de 5.000 profesionales.  

Un salto en las conexiones ferroviarias

Además de reducir los tiempos de viaje en más de una hora e incrementar la capacidad y fiabilidad de la conexión ferroviaria entre León y Asturias, la puesta en marcha de la Variante de Pajares impulsará el tráfico de mercancías, al evitar el complejo tránsito del trayecto actual, haciéndolo más competitivo: los trenes podrán transportar hasta un 15% más de carga y tener una mayor longitud.

Esta obra de obra de ingeniería se encuentra a la vanguardia en sistemas de señalización ferroviaria, como el ERTMS nivel 2, y de seguridad, como las 58 salidas de emergencia en el Túnel de Pajares, cada 400 metros aproximadamente, mediante galerías que conectan los túneles entre sí y dos galerías que se comunican con el exterior, así como los 214 ventiladores para control de humos, con doble conexión eléctrica de respaldo.

La Variante de Pajares discurre por un entorno natural único por lo que su diseño, planificación y ejecución ha considerado numerosas medidas, entre las que se encuentran la restauración ambiental (plantación de árboles y vegetación, y la hidrosiembra); el uso de 3 km de cintas transportadoras para el traslado del material de excavación, reduciendo notablemente el tráfico pesado de camiones; la protección del río Huerna y convenios para protección del oso pardo.

La conexión de Asturias da un nuevo impulso al desarrollo de red ferroviaria de alta velocidad en España, que supera los 4.000 km y se consolida como la mayor de Europa y segunda mayor del mundo

Parte de las obras de la Línea de Alta Velocidad León-Asturias han sido cofinanciadas por el Fondo NextGenerationEU de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Con una ayuda estimada de 121,6 millones de euros, se han financiado las actuaciones de adaptación al tercer carril y sistema ERTMS de las instalaciones, la línea aérea de contacto, la protección acústica e instalaciones de protección y seguridad en los túneles de la Variante de Pajares.

Financiado por la Unión Europea

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