Crisis

Medios aéreos del Gobierno ven "prácticamente imposible" localizar pellets en el mar

En las próximas horas, se combinarán los planes de vuelo de los medios que aporta el Gobierno con los que tiene la propia Xunta

Medios aéreos del Gobierno ven "prácticamente imposible" localizar pellets en el mar.

Medios aéreos del Gobierno ven "prácticamente imposible" localizar pellets en el mar. / E.P.

EFE

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha asegurado este viernes que los primeros medios aéreos y marítimos desplegados en Galicia para combatir la marea plástica concluyen que es "prácticamente imposible" localizar los pellets en el mar.

En declaraciones a los periodistas en Pontevedra, Blanco ha explicado que tras acordar con la Xunta de Galicia la "puesta en común" de esfuerzos y medios para recoger el material que está llegando a las costas gallegas "hoy ha salido un avión de salvamento y uno de los barcos".

"Confirman que es muy difícil o prácticamente imposible localizar ese material o los sacos en el mar", ha señalado el delegado, que ha indicado que estos medios salieron esta mañana ante la "posibilidad" de que hubiera restos de pellets flotando en las aguas gallegas.

En las próximas horas, se combinarán los planes de vuelo de los medios que aporta el Gobierno con los que tiene la propia Xunta de Galicia para seguir tratando de localizar este material.

Pedro Blanco ha subrayado que el Gobierno ofertó también formar al personal que está trabajando a pie de playa, coordinado por el ejecutivo gallego, y la "posibilidad" de que efectivos en tierra ayuden a la recogida y limpieza de las playas.

El delegado ha sostenido que es en los arenales "donde parece que es más óptimo hacer ese trabajo", pero desde la Xunta "nos han dicho que no lo necesitan" y que con el personal que ya tiene desplegado por la costa gallega "tienen suficiente".

A pesar de ello, Blanco ha insistido en que el Estado "estamos a disposición" de la Xunta para reforzar con los efectivos "que sean necesarios" en las playas para recoger todos los pellets que puedan ir llegando, por lo que "estamos a la espera de que nos digan si necesitan algo más".

"El trabajo que tenemos que afrontar fundamentalmente es el de la recogida del material contaminante", ha insistido el delegado del Gobierno, aprovechando las mareas bajas "que es cuando el material se queda depositado en las playas y se puede recoger".

Es ahí, ha reiterado, "donde tenemos que trabajar", descartando por ahora enviar un robot submarino al lugar de la desaparición de los contenedores con los pellets porque "no trabajamos con hipótesis y teorías".