Así trabaja la Fundación Princesa para buscar candidaturas: con más de 5.000 colaboradores

Los premios cerraron 2023 con cifras históricas de participación y repercusión en medios, lo que supone un mayor reto para esta edición

Murakami y Meryl Streep, durante el concierto de los Premios Princesa.

Murakami y Meryl Streep, durante el concierto de los Premios Princesa. / Luisma Murias

A. Rubiera

A. Rubiera

La Fundación Princesa de Asturias tiene el reto cada año de conceder sus premios a los mejores candidatos. Pero hay ediciones en las que el objetivo de superarse parece a priori más difícil que nunca.

Y eso podría decirse de la 44.º edición que ya está en el horno. La que debe intentar mejorar los registros históricos de repercusión mediática y participación lograda por los últimos premios, los que tuvieron dos incuestionables protagonistas que captaron la atención mundial: la actriz americana Meryl Streep y el escritor japonés Haruki Murakami.

Gracias, sobre todo, a la buena predisposición de ambos –hasta extremos no previstos–, la valoración que ha hecho una empresa independiente de la repercusión económica de los premios, medida solo en el impacto en los medios de comunicación españoles, ha alcanzado este año los 44,6 millones de euros. El mejor registro de la historia, entre 20 y 25 millones por encima de lo conseguido cualquier año de la última década.

En realidad, el impacto económico ha sido en 2023 casi el doble de lo que se solía lograr en los años precedentes, ya que desde 2014 hasta ahora la valoración por el impacto en medio se mantenía entre los 20 millones logrados el año de la pandemia (2020) y los 27,5 logrados en 2019, cuando en la nómina de premiados estuvieron Peter Brook, Lindsey Vonn, Siri Hustvedt o Salman Khan, entre otros.

También se cerró 2023 con el registro histórico de participación, ya que se llegó a los 42.000 participantes, a los que habría que sumar casi 10.000 de centros educativos. Por comparación, desde 2015 la cifra más alta de participantes en los actos convocados por la Fundación al calor de los premios se tuvo también en 2019, y fueron 27.000 participantes y casi 7.000 escolares.

Ese éxito de los premios empieza a cocinarse pocas semanas después de acabarse cada edición de los galardones y una parte del acierto está en la red de colaboradores que ha establecido la Fundación Princesa de Asturias para ayudar en la propuesta y posterior selección de candidaturas que llegan, ya depuradas, al debate final de los jurados.

La última reunión del patronato de la Fundación Princesa de Asturias; por la izquierda, Jacobo Cosmen, Teresa Sanjurjo, directora, y Ana Isabel Fernández Álvarez, presidenta. | FPA

La última reunión del patronato de la Fundación Princesa de Asturias; por la izquierda, Jacobo Cosmen, Teresa Sanjurjo, directora, y Ana Isabel Fernández Álvarez, presidenta. | FPA / A. Rubiera

Para esta edición desde la Fundación ya se ha hecho llegar el Reglamento de los Premios –donde clarifica quiénes pueden ser candidatos y con qué criterios se buscan– a más de 5.000 destinatarios. Entre ellos, a premiados y representantes de instituciones galardonadas de ediciones anteriores; a directores de medios de prensa regionales, nacionales e internacionales; a embajadores españoles en el extranjero y cuerpo diplomático acreditado en España; a representantes de las fundaciones españolas asociadas a la Asociación Española de Fundaciones, miembros del Club de la Haya, grupo de Arte y Cultura del European Foundation Center y otras fundaciones del resto del mundo; a presidentes de las más importantes ONG y otras organizaciones humanitarias y también a representantes del ámbito universitario, de escuelas de negocios, y presidentes de las principales academias y colegios profesionales. También a representantes de organismos oficiales, como think tanks, organizaciones internacionales, agencias de la ONU, federaciones deportivas y comités olímpicos de los cinco continentes y representantes de instituciones culturales de acreditado prestigio.

No se olvidan tampoco desde la Fundación de los envíos a directores y otros cargos importantes de los principales centros de investigación del mundo. Y otros destinatarios de diversa índole serían miembros de los patronatos Princesa y Fundación, patronos eméritos y protectores de la Fundación Princesa de Asturias, proponentes de candidaturas en anteriores ediciones y personalidades e instituciones que apoyaron alguna de las candidaturas propuestas los últimos años, así como otras personalidades que han participado en las actividades culturales de la Semana de los Premios.

El año pasado, por ejemplo, más de 50 candidaturas fueron presentadas por premiados de ediciones anteriores.

Abanico de sugerencias

Hay también una selección de colaboraciones con instituciones, organizaciones y ONG que trabajan en favor del colectivo de mujeres y también de infancia; así como instituciones relacionadas con el medio ambiente. Tanta variedad garantiza que también se haya ampliado el abanico de sugerencias; así, por ejemplo, se ha pasado de tener menos de un 10% de candidaturas de mujeres hace unos diez años, a superar el 25% en 2023.

En los reglamentos de este año consta que no se admitirán en ningún caso las candidaturas para premiar a título póstumo, ni las que propongan a jefes de Estado, ni a altas instituciones del Estado español, ni sus miembros y altos cargos del Gobierno español. Tampoco a los que sean patronos de la Fundación en el momento de la propuesta, o a quienes lo hayan sido durante las tres ediciones inmediatamente anteriores. Y quedan también excluidos los que sean o hayan sido jurados recientes. Y nadie puede proponerse para un premio, ni a título individual ni para las instituciones a las que representan.

Suscríbete para seguir leyendo