Abierto el plazo para solicitar ayudas para rehabilitar hórreos y paneras, con más dinero que nunca

Cultura ha reforzado hasta los 450.000 euros el paquete de subvenciones, que todos los años deja decenas de solicitudes sin atender al agotarse el crédito

El hórreo de más de 400 años de Casa Golmaire en Santa Cruz de Llanera.

El hórreo de más de 400 años de Casa Golmaire en Santa Cruz de Llanera. / Sara Arias

A. Rubiera

El gobierno regional ha elevado, por tercer año consecutivo, la dotación presupuestaria de la partida de ayudas destinada a la realización de obras de conservación, restauración o rehabilitación en hórreos, paneras y cabazos, así como otros elementos de interés etnográfico. Hasta 450.000 euros se repartirán este año entre los solicitantes, que en ningún caso podrán recibir más de 7.500 euros, ni más del 75% de lo que les cueste la obra de reparación.

El Gobierno de Barbón ha apostado por elevar la cuantía global de la partida a destinar a la conservación de hórreos y paneras a la vista de que cada año esta línea de ayudas tiene centenares de solicitantes, muchos de los cuales se quedan año tras año sin subvención al agotarse el crédito disponible. Este año los 450.000 euros son cien mil más que hace un año, y el triple del dinero que se destinaba en el 2021.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) publica hoy la convocatoria, que estará abierta desde mañana hasta el 12 de febrero. Para optar a los fondos, esas construcciones deberán estar incluidas con un nivel de protección integral en los catálogos urbanísticos municipales aprobados con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Cultural de 2001 (ley 1/2001). Y en caso de estar ubicados en municipios que no cuentan con un catálogo aprobado con posterioridad a la citada ley, los elementos deberán ser anteriores a 1940 y constituir muestras notables por su talla, decoración, características constructivas o por formar conjuntos.

Tal como señalan desde la Consejería, no podrán concurrir a la convocatoria aquellos elementos que sean Bienes de Interés Cultural o los que formen parte del Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, ya que en esos casos la línea de financiación sería otra distinta.

Las subvenciones forman parte del Plan del Horru, apuntan desde la viceconsejería. Un plan que incluye una batería de medidas para promover la mejora en la conservación y rehabilitación de estos elementos de valor patrimonial y etnográfico, incluida la necesitad de identificar mejor los hórreos y paneras que existen en Asturias para que se pueda establecer un nivel mayor de protección entre unos y otros, y también distintos niveles de posiblidad de uso según la importancia de la construcción.