Las exigencias de las ONG ante la guerra de Israel y Palestina tras reunirse en Oviedo

Un debate sirvió para reflexionar sobre la situación y acordó un comunicado a favor de la paz y solicitando volver a foros internacionales, que las grandes potencias renuncien a su derecho a veto y una refundación de la ONU

Militares israelíes en la Franja de Gaza

Militares israelíes en la Franja de Gaza / EJÉRCITO DE ISRAEL

R. G.

El Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación (IEPC) continúa con su serie de debates sobre la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria en su faceta tanto oficial como no. El segundo de ellos trató sobre: “ONGD y la guerra Israel-Palestina”, y estuvo enmarcado dentro del congreso anual que se celebra todos los noviembres en Oviedo desde hace casi 20 años, y que a finales de 2023 adoptó como tema “Paz y Justicia”. A continuación se realiza un breve resumen del debate, celebrado en Oviedo el pasado 4 de noviembre de manera presencial y que duró unos 75 minutos.

Contó con la presencia de:   

  • Eloina Bermejo, junta directiva de CODOPA
  • Agustín Gavin, presidente de Arapa
  • Ana Fernandez, expresidenta del MPDL-Aragón
  • Esteban Tomas, presidente de FIP
  • Moderó: Isabel Gonzalez, miembro de IEPC

El objetivo del debate fue analizar la guerra Israel–Palestina y las guerras en general desde la visión de las ONGD. Su desarrollo se articuló de la siguiente manera:

1. Presentación de todos los asistentes. 

2. Explicación el objetivo de estos debates, dirigidos a profesionales de la cooperación en todos los sectores.  

3. Contextualización breve sobre la situación. 

4. Modalidad: debatir sobre las ONGD y la guerra de Israel - Palestina. El moderador hará preguntas disparadoras para que los asistentes expresen sus puntos de vista. 

5. Tiempo máximo de exposición por cada participante: 4 minutos. 

6. Conclusiones. 

Durante más de una hora, los participantes debatieron entre ellos y con el público sobre los conflictos armados y el rol de las ONGDs, la posible instrumentalización de las ONGDs por parte de los gobiernos, la neutralidad de las mismas en los conflictos, analizar si la ayuda humanitaria se ha convertido en un negocio, los aprendizajes en estos últimos años en los que las ONGDs han estado presentes en los conflictos del mundo. 

Como conclusiones de este debate y aunque existía cierto pesimismo en cómo afrontar los conflictos armados desde las organizaciones de la sociedad civil, todos manifestaron su acuerdo en un “No a la guerra y la búsqueda de la paz” y suscribieron el siguiente comunicado:

No a la Guerra.

En un momento en el que el mundo enfrenta numerosos desafíos; el cambio climático, conflic-tos armados, inequidades, crisis económicas y de los sistemas, etc.… la paz es un requisito básico para todos los habitantes del mundo y el único camino para abordar cualquiera de los retos a los que nos enfrentamos en estos días. Seguimos conviviendo con las guerras y norma-lizándolas. Cuando el objetivo social y económico es la sostenibilidad, no nos percatamos que el coste humano y económico de las guerras es insostenible, y debemos trabajar juntos para que la paz sea la norma y no la excepción. Por ello, os invitamos a unirnos en la búsqueda y la promoción de la paz mundial, solo a través de la justicia, la solidaridad, la cooperación y el respeto mutuo podemos aspirar a un mundo más equitativo para el presente y el futuro. Es una deuda que tenemos con las generaciones futuras. 

La paz no es un sueño utópico, es una responsabilidad que compartimos como habitantes de este planeta y que debemos construir día a día…. Que dicen que la paz es el valor supremo de la civilización… (Josep Palau)" 

Para ello, reclamamos:

• Volver a los foros internacionales como fórmula de resolución de los conflictos

• Los países con derecho a veto deben renunciar a él

• Una refundación de Naciones Unidas para que sea representativa de la sociedad civil, los agentes económicos y sociales y los Estados

El debate íntegro en vídeo