"Lohengrin", colosal tragedia romántica que hoy estrena el Campoamor, la leyenda fundacional alemana

Richard Wagner puso música al nacionalismo alemán y para él recreó todo un universo legendario, plagado de deidades, valquirias, nibelungos y otras fabulaciones germánicas

Miren Urbieta-Vega (Elsa), a la derecha, en su aparición en escena en el primer acto de "Lohengrin".

Miren Urbieta-Vega (Elsa), a la derecha, en su aparición en escena en el primer acto de "Lohengrin". / Iván Martínez

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

Cuando "Lohengrin" se estrenó, el 28 de agosto de 1850 en el Hoftheater de Weimar, Alemania aún no era una nación. Aún transcurrirían más de 20 años antes de que se unificara su territorio y se constituyera en un estado moderno. Richard Wagner fue uno de los grandes valedores del nacionalismo alemán. Le puso música y para él recreó todo un universo legendario, plagado de deidades, valquirias, nibelungos y otras fabulaciones germánicas.

Con "Lohengrin", el título que hoy se estrena en el teatro Campoamor, a las 19.00 horas, en una nueva producción en la que colabora el Auditorio de Tenerife, es una de esas obras fundacionales ideadas por Wagner. Con él acaba la 76.º temporada de la Ópera de Oviedo, y con ella concluyen las conmemoraciones del 75.º aniversario de la reinauguración del teatro.

Décadas más tarde de su estreno en Weima, el nazismo instrumentalizó la música y la épica wagneriana para fortalezar y expandir la versión más perversa del nacionalismo alemán. "Lohengrin" fue la primera ópera a la que Adolf Hitler asistió, según él mismo contó en sus memorias, le impresionó y con ella se adentró en las monumentales narrativas musicales y escénicas de un compositor que veneró.

La propaganda nazi empañó durante algún tiempo la obra de Wagner, pero no la empequeñeció en absoluto. El paso del tiempo y las revisiones contemporáneas han devuelto el inmenso legado wagneriano a su lugar.

La nacionalista es una de las muchas lecturas que pueden hacerse de "Lohengrin". La ópera, de la que Wagner escribió música y libreto, rebosa misticismo, está repleta de mensajes sobre la verdad, la fe, el destino, y tiene una partitura grandiosa. Su héroe, intachable, encarna las virtudes germánicas y conecta los orígenes de la nación con el mito del Santo Grial.

"Lohengrin" está inspirada en la leyenda medieval del Caballero del Cisne, que se puede rastrear hasta el siglo XII y que se propagó por media Europa. Wagner reunió ideas de aquí y de allá, incorporó las suyas y la engrandeció con su música.

Cuatro días después de su estreno, al que el compositor no pudo asistir porque por entonces estaba exiliado en Suiza, Liszt le envió una carta. "Tu ‘Lohengrin’", le escribía, "es desde el principio hasta el final una obra sublime", y así, finalmente, ha llegado hasta nosotros, tras resistir los embates de la historia.

El elenco

  • Samuel Sakker (Lohengrin). El joven tenor australiano estudió en el Conservatorio de Queensland y participó en el Programa de Jóvenes Artistas «Jette Parker» de la Royal Opera House entre 2014 y 2016. Fue galardonado en los concursos de canto Wagner Society UK 2007, Grange Festival, Canto Bel Canto y en los International Opera Awards. Con experiencia en los roles wagnerianos, sin embargo es su primer «Lohengrin» y con él debuta en la temporada de Ópera de Oviedo.
  • Miren Urbieta-Vega (Elsa). La soprano donostiarra ha sido galardonada en el Concurso «Francesc Viñas» y en los Premios Líricos Teatro Campoamor. Su repertorio es muy amplio, con títulos como «La bohème», «Turandot», «Fausto», «Las bodas de Fígaro» o «Don Giovanni». Ha cantado en el Teatro Real, en el Liceu, la Ópera de Bilbao, el Kursaal, el Baluarte de Pamplona y el Palau de les Arts. En Oviedo ha cantado en la temporada de zarzuela y en la ópera, en el segundo reparto de «La bohéme».
  • Simon Neal (Friedrich von Telramund). El barítono irlandés, que se estrena en la temporada lírica de Oviedo, estudió música en la Universidad de Leicester y debutó en la ópera en como Wotan en «El anillo del nibelungo» . De 2006 a 2011 formó parte de la compañía del Theater Dortmund. 
  • Stéphanie Müther (Ortrud). La soprano suiza comenzó su carrera artística como mezzosoprano. En 2016 debutó como soprano dramática como Lady Macbeth en el Teatro de Erfurt, en Alemania. En 2001 ganó la beca Colette Mosetti y en 2013 la del Festival de Bayreuth. Ha colaborado con directores musicales como Claudio Abbado y Mariss Jansons. En la temporada 2019-2020 cantó en el Teatro de Chemnitz su primer ciclo completo de «El anillo del nibelungo», como Brunilda. 

La secuencia dramática

  • La llegada del héroe. El Rey llega a Brabante donde reúne a las tribus alemanas para tratar de expulsar a los húngaros de sus tierras; además, ha de resolver la desaparición del duque Gottfried de Brabante. El conde Telramund acusa a Elsa, la hermana del niño, de fratricidio. La cuestión se dirimirá en el juicio de Dios. El paladín de la dama llegará empujado por un cisne.
  • Sembrando la duda. Después de que el misterioso caballero venza a Telramund y demuestre la inocencia de Elsa, empiezan los preparativos de los esponsales entre el héroe y su dama. Él le hará prometer que nunca le preguntará quién es y de dónde viene, y Telramund y su esposa Ortrud intentarán minar, una y otra vez, la confianza de Elsa.
  • La desgracia de Elsa. En el tálamo nupcial Elsa quebranta su promesa. Su esposo revela su nombre, Lohengrin. Es uno de los caballeros que custodian el Grial en Montsalvat, y al revelar su identidad está obligado a regresar. El cisne que viene a buscarlo es el hermano de Elsa, víctima de un encantamiento, y liberado se pone al frente del ducado de Braganza.

La ficha

«Lohengrin». Música y libreto de Richard Wagner, ópera romántica en tres actos, estrenada en el Hoftheater de Weimar el 28 de agosto de 1850. Coproducción de la Ópera de Oviedo y el Auditorio de Tenerife. Dirección musical: Christoph Gedschold. Dirección de escena: Guillermo Amaya. 

Orquesta Sinfónica del Principado/ Coro Lohengrin Global Atac (Coro Intermezzo) y Escuela de Música Divertimento

Suscríbete para seguir leyendo