Investigación

Covid persistente: el papel de la microbiota podría arrojar luz sobre posibles marcadores de diagnóstico

El equipo de la neurocientífica Sonia Villapol ha demostrado una asociación entre coronavirus y cambios en la microbiota y cómo esta información se puede aplicar en el diagnóstico del covid persistente

Pacientes con mascarilla en una farmacia.

Pacientes con mascarilla en una farmacia. / EP

Nieves Salinas

El papel de la microbiota o microbioma en covid persistente puede arrojar luz sobre posibles marcadores de diagnóstico y desentrañar "la intrincada patogénesis de la enfermedad", ayudando a una comprensión más profunda de sus diferentes presentaciones clínicas, según la neurocientífica Sonia Villapol, investigadora y profesora titular en el Centro de Neuro-regeneración y el Departamento de Neurocirugía del Instituto de Investigación del Hospital Methodist de Houston (Estados Unidos).

La doctora Villapol ha presentado este viernes los resultados del análisis integral del microbioma que ha hecho su laboratorio a los asistentes a la Reunión de la Red Española de Investigación en COVID Persistente (REiCOP). Su equipo ha demostrado una asociación entre coronavirus y cambios en la microbiota y cómo esta información se puede aplicar en el diagnóstico y predicción del covid persistente.

La reconocida experta en 'long covid' clausuró la reunión científica con una conferencia titulada 'Desentrañar las consecuencias neurológicas de la COVID-19: causas y fisiopatología'. En la jornada, organizada con motivo de la Asamblea de REiCOP en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, también se han presentado 17 proyectos de investigación que se están desarrollando en nuestro país procedente de distintos ámbitos, realizados en pacientes con la enfermedad.

Complicaciones neurológicas

Durante su intervención, realizada desde Houston, Sonia Villapol analizó también la evolución compleja del modo en que el coronavirus afecta al sistema nervioso. Con esta conferencia pretendía aportar información sobre las diversas complicaciones neurológicas asociadas con el coronavirus, las causas subyacentes y los mecanismos fisiopatológicos detrás de estos efectos.

"La evidencia científica sugiere algunas de las causas de los síntomas neurológicos de la covid persistente, entre otros, pérdida del olfato y el gusto, deterioro cognitivo, dolores de cabeza, accidentes cerebrovasculares y afecciones más graves como encefalitis y síndrome de 'Guillain-Barré'", ha explicado. Villapol también expuso medidas preventivas y tratamientos que se están desarrollando para mitigar las complicaciones neurológicas y neurocognitivas.