La advertencia de las ONG sobre la nueva ley de cooperación y el enfoque que reclaman para la misma

Las organizaciones reclaman que no se quede "en una mera declaración de intenciones"

Un camión con ayuda humanitaria en la frontera con Gaza (Palestina).

Un camión con ayuda humanitaria en la frontera con Gaza (Palestina). / LNE

R. G.

El Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación (IEPC) continúa con su serie de debates sobre la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria en su faceta tanto oficial como no. La tercera mesa de debate se centró en "la nueva ley de cooperación y las ONGDs”, la cual estuvo ligada a la primera mesa y en la que se analizó la nueva de cooperación desde uno de los grupos que se ven afectados por la misma. Para el debate se buscó la participación de organizaciones que se viesen afectadas de diferente manera por esta nueva ley, por lo que las perspectivas eran muy diferentes al abordar el tema.

El encuentro, que se celebró online el pasado mes de diciembre y tuvo una duración de unos 45 minutos, contó con la participación de: 

  • Pablo Martinez, responsable del área de cooperación en Oxfam Intermon; 
  • Manuel Galan, Cofundador de la ONGD Matumaini en representación de la Coordinadora de ONGDs del Principado de Asturias (CODOPA).
  • Jorge Jimenez Cañas, Jefe de Misión de Jordania de la Fundación Promoción Social.  
  • Moderó: Isabel Gonzalez, miembro de IEPC. 

El objetivo del debate era "sensibilizar a la ciudadanía sobre el papel de la cooperación al desarrollo y su importancia". Y constó con las siguientes partes:

  • Presentación de todos los asistentes. 
  • Explicación del objetivo de estos debates, dirigidos a profesionales de la cooperación en todos los sectores.  
  • Contextualización breve sobre la Ley 1/2023, 20 de febrero, de cooperación para el desarrollo sostenible y la solidaridad global. 
  • Se debatió sobre la nueva ley de cooperación y las ONGDs. El moderador hizo preguntas disparadoras para que los asistentes expresasen sus puntos de vista. 
  • Tiempo máximo de exposición por cada participante: 4 minutos. 
  • Conclusiones. 

Durante el debate, los participantes destacaron el significativo avance que representaba la reciente aprobación de la nueva ley, reconociendo su relevancia. No obstante, subrayaron los considerables riesgos que podrían llevar a que dicha legislación se quede únicamente en una declaración de intenciones. Los temas discutidos giraron en torno a la necesidad de profesionalizar el sector, dejando de lado conceptos obsoletos como la caridad o el voluntarismo.

Se hizo hincapié en la importancia de adoptar un enfoque basado en los derechos humanos y feminista en todas las intervenciones, reconociendo la necesidad de establecer estándares que garanticen la dignidad y el respeto de las personas be-neficiarias. Además, se abordó el tema del escaso conocimiento por parte de la ciudadanía en general sobre el riguroso control al que están sometidas las orga-nizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD).

En última instancia, los participantes llegaron a la conclusión unánime de que la presencia de las ONGD en el mundo contribuye positivamente, haciendo que el mundo sea un lugar un poco mejor. Sin embargo, la advertencia persistente fue la importancia de traducir las buenas intenciones en acciones concretas y sostenibles, para asegurar que la nueva ley tenga un impacto duradero y significativo en el ámbito humanitario y de desarrollo.