Elena E. Rodríguez ingresa "honrada y agradecida" en la Real Academia de la Historia

La catedrática gijonesa recibió el apoyo de quienes saben de su "excelencia docente e investigadora", como apuntó la rectora de la Universidad de Huelva

Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, entrega sus atributos a Elena Rodríguez.

Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, entrega sus atributos a Elena Rodríguez. / Real Academia de la Historia

A. Rubiera

A. Rubiera

Con una lección magistral sobre seis códices en caracteres latinos copiados entre el siglo X y los inicios del XIII para comprender la evolución de la producción manuscrita toledana, la catedrática de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Universidad de Huelva, la gijonesa Elena E. Rodríguez, ingresaba el domingo en la Real Academia de la Historia. Había sido elegida el pasado año para cubrir la vacante de la medalla 12, que ocupaba el fallecido Carlos Seco Serrano, pero no ha sido hasta ahora cuando se hizo efectivo su ingreso en un acto presidido por la directora de la Academia, Carmen Iglesias.

Muchos fueron los que quisieron compartir con la asturiana la felicitación por un «merecido premio a toda una vida dedicada al conocimiento de la Historia con una excelencia docente e investigadora que ya ha tenido también otros reconocimientos nacionales e internacionales», tal como ha dicho la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña.

«Estoy segura de que la profesora Rodríguez, catedrática de Paleografía, va a propiciar una aportación muy importante para la Real Academia de la Historia y sabrá dejar su sello en una institución de tantísimo prestigio y de tantísimo reconocimiento», añadió.

Ingreso de Elena Rodríguez Díaz en la Real Academia de la Historia

Ingreso de Elena Rodríguez Díaz en la Real Academia de la Historia / Real Academia de la Historia

Por su parte, la asturiana se reconoce «muy honrada y agradecida» por formar parte de la Academia y agradeció a todos los que quisieron acompañarla en el acto celebrado en Madrid, en la sede de la Academia, el pasado domingo.

Currículo

Licenciada en Geografía e Historia (1984) con Premio Extraordinario y doctora en Historia (1989) por la Universidad de Oviedo, Elena E. Rodríguez es catedrática de Ciencias y Técnicas Historiográficas y con anterioridad fue profesora titular en la Universidad de Sevilla. Ha sido elegida miembro del prestigioso Comité International de Paléographie Latine (2019) y presidenta de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas (2021).

Es especialista, además, en Codicología y Paleografía latinas, así como en Diplomática, y ha dedicado mayor atención al conocimiento diacrónico de los códices españoles elaborados entre la Antigüedad Tardía y el final del período medieval. Entre sus numerosas publicaciones nacionales e internacionales destacan trabajos sobre la comprensión y evolución de las técnicas de fabricación de libros, concebidos como objetos históricos de carácter simbólico y representativo. También ha publicado sobre el artesanado de los libros y sus producciones locales; contextos socioculturales y manuscritos autógrafos, entre ellos el primer estudio paleográfico de las escrituras gótica y humanística de Antonio de Nebrija.

La candidatura de Elena E. Rodríguez Díaz para entrar en la Academia de Historia fue presentada por los académicos Luis Agustín García Moreno, María Jesús Viguera Molins y Enrique Moradiellos García. El domingo, el discurso que leyó la homenajeada en el solemne acto se tituló «Codicología y paleografía toledanas. Las copias del ‘De Virginitate’ de San Ildefonso hasta el 1200». En nombre de la institución su lección fue contestada por María Jesús Viguera Molins.