El "backstage" del cine, bajo el foco del asturiano Víctor Lafuente en el Festival de Málaga

El certamen expone ochenta imágenes tomadas por el fotógrafo afincado en Siero, habitual de las citas del séptimo arte

Víctor Lafuente posa ante una de sus fotografías, la que recoge el abrazo entre Macarena Gómez y Petra Martínez. | |  EFE

Víctor Lafuente posa ante una de sus fotografías, la que recoge el abrazo entre Macarena Gómez y Petra Martínez. | | EFE / A. Rubiera,

A. Rubiera

A. Rubiera

El Festival de Málaga que se está celebrando estos días tiene su alfombra roja instalada en la céntrica calle Larios y a derecha e izquierda de ese paseíllo estelar están emplazadas 80 enormes imágenes que meten al público en el "backstage" del séptimo arte. En concreto, en las bambalinas de lo que sucedió en la pasada edición del festival. Esa exposición de fotos tiene por título "Iluminando lo invisible", y las instantáneas llevan la firma del artista asturiano Víctor Lafuente, que participó hace unos días en la presentación junto con el alcalde de Málaga, la concejala de Cultura y Patrimonio histórico y el director del festival.

Lafuente, madrileño de nacimiento pero asturiano de raíces, de crianza y "de corazón" –su familia es de Arriondas y Llanes, él vivió por muchos sitios de mundo pero lleva diez años asentado en Asturias, primero en Gijón y ahora en Pola de Siero–, es un artista de la imagen que se inició en el fotoperiodismo y que ahora combina los reportajes de bodas, en los que es un experto, y la parte más creativa vinculada al cine. Se ha especializado en la realización de coberturas fotográficas de los más importantes eventos españoles, ya sean los premios "Forqué", los "Feroz" o los "Goya", por ejemplo. También reserva un tiempo para trabajar en la foto fija en los rodajes.

Entre los artistas del séptimo arte está como pez en el agua y sobre todo le ha encontrado el punto a algo que se hacía muy poco en España: "Mostrar lo que no se ve, lo que pasa entre las bambalinas de esas citas cinematográficas". Para eso le contrataron el año pasado en Málaga y es lo que ahora muestra en formato mural en la calle. Y le encanta. "Es una forma de provocar una conversación e invitar a los espectadores a sumergirse en las cautivadoras historias que se desarrollan en el backstage del festival" y haciéndolo "de una manera poco intrusiva, sin alterar el devenir de las situaciones", cuenta.

Suscríbete para seguir leyendo