Expertos lamentan que la mujer "envejece esperando una terapia de fertilidad"

El "Consenso español sobre natalidad" urge cambiar el abordaje de la infertilidad

El HUCA duplicó en un año los ciclos de fecundidad in vitro

Una mujer embarazada.

Una mujer embarazada. / Freepik

A. R. / Efe

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) pedía ayer en el Senado "cambiar el abordaje" de la infertilidad para incluirla dentro de las políticas de salud pública, en lugar de "relegarla" a un "problema propio de la esfera privada". Así se recoge en el "Consenso español sobre natalidad y salud reproductiva", que se presentó ayer en la Cámara Alta.

En menos de 50 años, el número de hijos por mujer en España se ha reducido a la mitad, pasado de 2,77 en 1975 a 1,19 en 2021. Lo que sitúa a España en el penúltimo país a nivel europeo en tasa de nacimientos vivos, detrás de Malta.

Además, la edad media en que las mujeres tienen su primer hijo ha pasado de 25,25 años en 1975 a 32,6 en 2022, y los nacimientos entre madres de 40 o más años ha ascendido en un 38% en 10 años. Tal y como ha explicado Luis Ayuso Sánchez, presidente del grupo de Sociología de la Familia Federación Española de Sociología (FES) hay diferentes "razones estructurales" que explican el "hundimiento" de la fertilidad pero el resultado es el retraso de la edad a la que se tiene el primer hijo. Si el primero se tiene por encima de los 35 años, solo se tiene un hijo", ha destacado. Y a más edad, más problemas de esterilidad e infertilidad, lo que implica la necesidad de recurrir a técnicas de reproducción asistida (TRHA).

A pesar de que los crecientes problemas de esterilidad que afectan a entre el 15 y el 20 por ciento de la población española, la SEF advierte de que "aún existe mucho desconocimiento, estigma y falta de atención mediática y política". Entre otras cosas, para tener muy claro que la fertilidad femenina va descendiendo con la edad, especialmente a partir de los 35 años. Alrededor de los 37 años, el 90 por ciento de sus óvulos han desaparecido o son de mala calidad. Los hombres, por su parte, producen esperma de manera continuada desde la pubertad hasta que mueren, sin embargo, la calidad de su semen desciende con la edad.

Las mujeres menores de 30 años, explican los expertos, tienen un 20% de posibilidades de quedarse embarazadas cada mes, pero este porcentaje cae hasta un 5 por ciento a los 40 años. Por todo ello, esta sociedad científica reclama un Plan Integral de Fertilidad con el que introducir en el Sistema Nacional de Salud (SNS) la consulta de fertilidad y los programas de detección precoz de potenciales problemas de esterilidad, especialmente ante la presencia de patologías que puedan afectar a la capacidad reproductiva (endometriosis y procesos oncológicos, entre otros).

En Asturias: 34 ciclos a mujeres de 40 años

La SEF también ha pedido mejorar la atención sanitaria a la infertilidad mediante el aumento de los recursos disponibles en el sistema y desarrollando un modelo de colaboración público-privada eficaz "que apueste por la equidad y el impulso de la innovación en este ámbito". La ginecóloga Dolors Manau, vocal de la SEF, pedía ayer la implantación de estas políticas porque "en los centros públicos hay listas de espera sangrientas, y las mujeres envejecen esperando".

Precisamente la Unidad de Reproducción Asistida (URA) del HUCA, de referencia para abordar los problemas de fertilidad en Asturias, ha duplicado en un año el número de ciclos de fecundidad in vitro (FIV) que realiza anualmente, al pasar de 163 de 2022 a los 334 de 2023. El año pasado también se practicaron 34 ciclos a mujeres con 40 o más años y buena reserva ovárica. Estas usuarias han podido acceder al programa gracias a la ampliación de estos procedimientos en los centros públicos hasta los 42 años, con un tope de tres ciclos por persona.

Además, se efectuaron 14 ciclos de fecundidad in vitro a mujeres solas y cuatro a parejas del mismo sexo. Respecto a los procedimientos de inseminación artificial, se trató a 25 mujeres con un total de 52 ciclos.

Con el fin de facilitar el acceso a esta prestación a un mayor número de mujeres y de más edad, el Servicio de Salud (Sespa) llevó a cabo una inversión en instalaciones y tecnología el 2022. También consolidó en la plantilla a doce profesionales.

Suscríbete para seguir leyendo