El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, valora la "sólida formación humana y eclesial" del arzobispo Argüello

"Una excelente noticia", dice el titular de la diócesis de Oviedo, reelegido para la ejecutiva de la CEE, sobre el nombramiento del nuevo presidente

José Cobo, arzobispo de Madrid, a la izquierda, junto al nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello.

José Cobo, arzobispo de Madrid, a la izquierda, junto al nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello. / E. P.

A. Rubiera

A. Rubiera

La elección por parte de los obispos españoles de Luis Argüello, arzobispo de Valladolid, como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal es «una excelente noticia», a criterio de Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo.

Sanz Montes ha querido destacar algunas de las facultades del nuevo presidente de la Conferencia Episcopal –elegido en primera votación por 48 votos frente al otro gran referente, el arzobispo de Madrid, José Cobo, que se aúpa como vicepresidente–. Para el titular de la diócesis asturiana Luis Argüello, identificado con la línea más conservadora de la Iglesia española, es «una persona muy preparada, con una gran capacidad de diálogo y una formación sólida desde el punto de vista humano y eclesial». Argüello, que fue aupado a la cabeza más visible de la jerarquía católica española en sustitución del obispo de Barcelona Juan José Omella, tiene 71 años y con anterioridad ha sido secretario general de la CEE entre 2018 y 2022. Debido a su edad, no podrá repetir mandato.

Por su parte José Cobo, 58 años, más cercano al papa Francisco, será el vicepresidente de la Conferencia Episcopal. En la asamblea del martes también se constituó la Comisión Ejecutiva de la CEE de la que el arzobispo asturiano va a formar parte en un nuevo mandato, y será el tercero consecutivo.

«Este órgano de la Comisión Ejecutiva se reúne cada mes para poder llevar adelante la animación, el discernimiento y el gobierno de la CEE. Para mí ha sido un regalo y también una alta responsabilidad que, como Arzobispo de Oviedo, pueda estar también Asturias presente en estos avatares de la Iglesia en España. Me encomiendo al Señor y a nuestra Santina para llevar adelante este menester de la mejor manera posible», indicaba ayer Sanz Montes.

Junto con el portavoz asturiano –elegido con 41 votos en tercera votación– estarán también el Obispo de Getafe, Mons. Ginés García Beltrán; el Arzobispo de Burgos, Mons. Mario Iceta; el Arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent; el Arzobispo de Sevilla, Mons. José Ángel Saiz Meneses y el Arzobispo de Granada, Mons. José María Gil Tamayo.

Es la segunda vez que los obispos votan de acuerdo a los nuevos estatutos de la Conferencia Episcopal. En total, hay 78 obispos electores (los 65 obispos diocesanos, 10 obispos auxiliares, el arzobispo castrense y los dos administradores apostólicos de Huesca-Jaca y Gerona). Hasta el pasado jueves también podía votar el que fuera arzobispo de Oviedo y Madrid, Carlos Osoro, en calidad de ordinario de los fieles católicos de rito oriental en España, pero el viernes el Papa lo sustituyó por el actual cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, con efecto inmediato, por lo que tampoco pudo votar al ser emérito.