Premios "Princesa de Asturias" 2024 ya tiene candidatos: 321 propuestas de 55 nacionalidades

Cerrado el plazo de presentación de candidaturas la Fundación recibe casi las mismas que el año pasado, con más variedad de procedencias

La presidenta de la Fundación Princesa de Asturias, Ana Isabel Fernández Álvarez, durante su primer discurso en la ceremonia de los premios.

La presidenta de la Fundación Princesa de Asturias, Ana Isabel Fernández Álvarez, durante su primer discurso en la ceremonia de los premios. / Casa del Rey

A. Rubiera

La Fundación Princesa de Asturias ha recibido un total de 321 candidaturas, de 55 nacionalidades, que a partir de ahora deberán ser cotejadas para su consideración como aspirantes a los galardones de la que será la cuadragésima cuarta edición de los premios "Princesa".

El plazo de presentación de candidaturas finalizó ayer jueves, 7 de marzo, y de vuelta de los 5.000 envíos del reglamento que se realizaron desde la organización a particulares e instituciones invitadas a participar en el envío de propuestas han llegado a Oviedo 321 candidaturas -una menos que hace un año- aunque de una diversidad cada vez mayor de nacionalidades (de 49 distintas el año pasado, a 55 esta vez).

Ahora, los galardonados en anteriores ediciones y los integrantes de los jurados podrán realizar sus propuestas hasta seis días naturales antes de la fecha de constitución

del correspondiente jurado.

Del análisis realizado por la Fundación ya se conoce que entre los remitentes de las candidaturas "se encuentran prestigiosas universidades, instituciones académicas y culturales, centros de investigación internacionales, embajadores de España, representantes del cuerpo diplomático acreditado en España y galardonados en ediciones anteriores", detallan.

En los próximos meses de abril, mayo y junio será cuando se convoquen las reuniones de los jurados de cada categoría de premios. Serán alrededor de 180 personalidades, expertas en cada una de las materias, los que integrarán los ocho jurados.

El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará en el mes de octubre, el  25 de octubre de 2024, en una solemne ceremonia presidida por Sus Majestades los Reyes de España, acompañados por Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta doña Sofía, tal como tiene previsto la Fundación.