FALTA DE ESPECIALISTAS

España se queda sin reumatólogos y la atención a los pacientes "se ve gravemente perjudicada"

Los médicos avisan: en los próximos quince años debería aumentar alrededor de un 40% la oferta de especialistas

Imagen de unos médicos.

Imagen de unos médicos. / / GOBIERNO DE ASTURIAS

Nieves Salinas

No es la primera vez que los reumatólogos lo advierten. La falta de relevo generacional y el envejecimiento de la población están poniendo en riesgo la atención a las personas con enfermedades reumáticas, más de 11 millones de adultos en España. Uno de cada cuatro adultos en nuestro país se ve afectado por estas patologías, de las que tampoco se libran los niños y se prevé un aumento por el devenir demográfico. En los próximos quince años debería aumentar alrededor de un 40% la oferta de especialistas en Reumatología, avisan los médicos.

Así se ha manifestado en un encuentro formativo que ha tenido lugar en Alcalá de Henares (Madrid) en el que han participado responsables de las distintas jefaturas de Servicio, Sección o Unidad de los hospitales españoles. Todos han coincidido: "La atención a los pacientes con enfermedades reumáticas se ve gravemente perjudicada por el déficit de especialistas en Reumatología y Atención Primaria que sufre nuestro país".

Hablan de enfermedades que, aunque son relativamente comunes, son "sumamente complejas" y de causas desconocidas. Además, se pueden manifestar en cualquier edad. Su diagnóstico y tratamiento temprano resulta fundamental para la evolución de la enfermedad y la calidad de vida de las personas que las sufren, porque son dolencias crónicas.

Lesiones graves

La doctora Sagrario Bustabad, presidenta de la Sociedad Española de Reumatología (SER), ha enfatizado en que "una correcta provisión profesional y coordinación contribuiría enormemente a mejorar la atención y derivación del médico de Atención Primaria al reumatólogo a tiempo, evitando que aparezcan lesiones graves y la discapacidad que estas enfermedades pueden generar, especialmente en las patologías autoinmunes sistémicas".

La detección precoz añade la especialista, "no solo aliviaría la dolencia de los pacientes, sino que repercutiría positivamente en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, evitando costes indirectos derivados de las complicaciones, incapacidades y bajas laborales".

Inequidad en la atención

La falta de especialistas también trae consigo "situaciones de inequidad" en los accesos a servicios sanitarios y da lugar a que, en algunas zonas, no se lleve a cabo "un adecuado manejo de las personas con estas patologías", han subrayado los médicos.

Los especialistas dicen que sus problemas "se ven agravados por el envejecimiento poblacional o la dispersión territorial"

La doctora Bustabad ha insistido en que "es necesario aumentar el número de especialistas, lograr una buena coordinación entre distintos niveles que permita garantizar la continuidad asistencial y diseñar prácticas clínicas que permitan ofrecer la mejor de las atenciones posibles desde las etapas más tempranas".

Los reumatólogos han hecho hincapié, también, en que los problemas a los que se enfrentan en su día a día en los distintos hospitales "se ven agravados por particularidades propias de nuestro país, como el envejecimiento poblacional o la dispersión territorial".

Más recursos

La SER, junto con las distintas sociedades autonómicas de Reumatología, está colaborando con las administraciones públicas para buscar soluciones. "Nuestro sistema sanitario está repleto de excelentes profesionales que, provistos de recursos y herramientas, serán capaces de gestionar de forma más eficaz el diagnóstico y tratamiento de este tipo de patologías", remarca la presidenta de la SER.

Durante la 'II Reunión SER de Análisis y planificación estratégica de la Reumatología', que ha contado con la colaboración de Johnson&Johnson, se han abordado temas como la docencia y cómo ha ido evolucionando la acreditación MIR en Reumatología. También se analizó la gestión de ensayos clínicos, entre otras cuestiones.