Jeal Intec, el Grupo Trinity y Beraunberri, nuevos patronos de la Fundación Princesa

El patronato nombra en su primera reunión del año a Jaime Alfonsín Alfonso, exjefe de la Casa del Rey, miembro de honor

Ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2023.

Ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2023. / Casa Real

A. R.

El patronato de la Fundación Princesa de Asturias celebró ayer, en el hotel de la Reconquista, su primera reunión del año justo unos días después de haber cerrado el plazo de recepción de candidaturas para los premios. Un plazo que ha servido para recepcionar 321 candidaturas de 55 nacionalidades, casi las mismas que el año pasado aunque de una procedencia de países mayor.

En la reunión de ayer, tanto la presidenta, Ana I. Fernández, como la directora, Teresa Sanjurjo, informaron a los presentes sobre la gestión financiera y patrimonial de la Fundación y el desarrollo y seguimiento de las actividades de este ejercicio, en particular, sobre esa relación de candidaturas presentadas hasta el momento. Y que en estos momentos están siendo sometidas a un proceso de validación y contraste antes de enviar las propuestas a los que serán jurados en esta edición.

Pero además, en el transcurso de la reunión de ayer el patronato aprobaba la incorporación de Jeal Intec, hasta ahora miembro protector de la Fundación, al patronato Princesa de Asturias, donde estará representado por su presidente, Jesús Alonso Villarón (Grupo Daniel Alonso).

También se aprobó la incorporación a este órgano honorífico del Grupo Trinity (Colombia), presidido por Omar González Pardo, y de Beraunberri, S. L., grupo inversor vasco, que estará representado por su presidente, José María Galíndez Zubiría. El grupo Trinity es un gigante industrial en su país de origen en los sectores del acero, el carbón y la logística, entre otros negocios.

También se llevó a efecto el nombramiento de Jaime Alfonsín Alfonso, jefe de la Casa de Su Majestad el Rey hasta febrero del presente año, como miembro de honor del patronato Princesa de Asturias. Alfonsín Alfonso estuvo casi treinta años al servicio de Felipe VI, primero como responsable de su secretaría (1995-2014), siendo Príncipe de Asturias, y luego como jefe de su casa (2014-2024) tras su proclamación ante las Cortes Generales. Tras su cese y el relevo en favor de Camilo Villarino Marzo –que era director de Gabinete del Alto Representante de la UE para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad– el Rey incorporó a Alfonsín Alfonso como consejero privado para que continuara prestando asesoramiento.