Avances médicos

Un tetrapléjico logra controlar videojuegos con la mente gracias al Neurolink de Musk

Tras una demostración en vídeo, el magnate dice que el dispositivo podría restaurar la vista en ciegos y permitir caminar a discapacitados

A la izquierda, Noland Arbaugh (d.) y un ingeniero de Neuralink. A la derecha, Arbaugh juega al ajedrez.

A la izquierda, Noland Arbaugh (d.) y un ingeniero de Neuralink. A la derecha, Arbaugh juega al ajedrez. / FDV

Rafa López

Elon Musk, el magnate dueño de Tesla, SpaceX y X, vuelve a sorprender al mundo con una demostración de su proyecto más controvertido e impactante, Neuralink. En un vídeo transmitido en directo por X –cómo no– el pasado miércoles (ya medianoche en España), un tetrapléjico llamado Noland Arbaugh logró manejar videojuegos gracias a este implante cerebral. “Ha cambiado mi vida y va a cambiar el mundo”, dijo el joven con discapacidad, que describió la cirugía del implante como “superfácil”. Musk, por su parte, sugirió que, a más largo plazo, esta tecnología, que no precisa una conexión por cable a dispositivos externos, podría restaurar la vista en ciegos y permitir caminar y mover los brazos a personas con tetraplejia y otros daños medulares.

Noland Arbaugh, de 29 años, sufrió en 2016 un accidente al zambullirse y se quedó tetrapléjico, totalmente paralizado de los hombros hacia abajo. Gracias a Neurolink, y acompañado por un ingeniero de esta compañía, pudo jugar al ajedrez por ordenador y al videojuego Civilization VI. “Había renunciado a jugar ese juego”, confesó el primer usuario de este dispositivo.

En el vídeo explicó que, tras el debido entrenamiento, puede mirar fijamente a un lugar de la pantalla y mover el así cursor para realizar acciones como si fuera el ratón del ordenador. “Es de locos”, afirmó, sonriente. “Soy tan afortunado de formar parte de esto... Todos los días aprendo cosas nuevas, y no puedo siquiera describir lo genial que es”, añadió. Arbaugh fue dado de alta del hospital al día siguiente de someterse, en enero, al procedimiento del implante Neuralink, que transcurrió sin problemas. “Aún queda trabajo por hacer”, añadió, para perfeccionar esta tecnología.

Elon Musk insinuó que el dispositivo podría tener la capacidad de restaurar la visión. “Blindsight es el siguiente producto después de Telepathy”, escribió en X en referencia al nombre del implante para pacientes paralizados.

Musk aseguró que el implante Blindsight ya está funcionando en monos. “La resolución será baja al principio, como los primeros gráficos de Nintendo, pero al final puede exceder la visión humana normal”, dijo Musk en X. También dio esperanzas a las personas con parálisis: “A largo plazo [con Neuralink], será posible desviar las señales de la corteza motora del cerebro más allá de la parte dañada de la columna para permitir a las personas volver a caminar y utilizar los brazos con normalidad”, avanzó.